Ignoran autoridades sobre colocación de sellos en predios

0

– Son propiedad de la Nación, dice el Indaabin.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 11 predios, entre ellos algunos negocios ya establecidos, fueron ‘asegurados’ desde el jueves por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por tratarse de propiedad federal.
Los predios se ubican en la manzana 29 que se localiza entre las avenidas Guerrero y Ocampo, y Héroe de Nacataz y Madero, por tratarse, de acuerdo al selló de la dependencia federal, de terrenos propiedad de la nación, los que presuntamente se encuentran en litigio debido a que terceras personas pretenden apropiárselos.
En cada uno de los negocios y predios, el Indaabin pegó avisos de propiedad federal, bajo la advertencia de que nadie podrá despegarlos ni construir, de lo contrario podrían ser acreedores a doce años de prisión, de acuerdo a los Artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Inmuebles.
Sobre la avenida Guerrero, los predios y negocios advertidos son un negocio de carnes, cuyo responsable dijo que una persona de nombre Enrique Resendez Cuellar le extendió un documento de arrendamiento.
“Los dueños del negocio hicieron un trato con un señor de nombre Enrique Resendez Cuellar, por lo que el asunto lo maneja el corporativo”, dijo el responsable de la tienda.
A un lado se encuentra un predio, y dos restaurantes ya cerrados, en los que se aprecia el sello federal.
Por la avenida Madero está un negocio de fotografía, una fonda y un estacionamiento de beneficio para la Cruz Roja. Una mujer que trabaja la fonda mencionó que el jueves al mediodía llegaron personas que dijeron ser del Indaabin, para colocar los sellos, pero que le dijeron que no era para un desalojo.
Unas oficinas y un corralón de la dirección de tránsito, que se ubica sobre la avenida Héroe de Nacataz, ya fue desalojada, mientras que un negocio de tacos ubicado a un lado, sigue abriendo por las noches, pero con el sello colocado en una de sus paredes.
Sobre el asunto se consultó al secretario general del sindicato de ferrocarrileros, Arturo Daniel González, ya que se presume que es propiedad de la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México.
Sin embargo, mencionó no saber de qué dependencia son propiedad esos terrenos, aunque dijo que hace veinte años aproximadamente, esos predios pertenecían a la paraestatal, pero no dio fe de la propiedad porque dijo no contar con documentos.
“Muchos de los predios del fraccionamiento Ojo Caliente, al que pertenecen los terrenos que se mencionan, no tienen liberación de dominio, por lo que sus propietarios aún se encuentran tratando de arreglar el asunto”, explicó González.
Ante la falta de documentación, se acudió con el director jurídico del ayuntamiento, Luis Enrique Mendoza Barrientos, quien por igual dijo desconocer el origen del asunto, y que las autoridades federales no le habían notificado el estatus legal de esos predios en los que se encuentra una parte de la dirección de tránsito.
“No tengo conocimiento de nada de esto, ni le han pedido apoyo al ayuntamiento para restituir esos bienes federales”, explicó el abogado.

(Visited 1 times, 1 visits today)