Óptica/Gastón Monge *Enroque político Un hecho consumado

0

Desde que la novel regidora por el PRI, Perla Karina López fue electa segunda regidora para esta administración municipal, ya se sabía que al haber designado a su papá Jorge Isaac López como su suplente, en cualquier momento la joven renunciaría para cederle el cargo a su padre, quien no hizo el mérito suficiente como para poder ganar por sí mismo ese cargo tan ambicionado por muchos.
Tuvieron que pasar casi siete meses para que Jorge Isaac viera cumplido uno de sus más anhelados sueños, solo que para su mala fortuna, la forma en que ‘heredó’ el cargo es mal vista por muchos, ya que se pueden pensar muchas cosas, incluso hasta que fue un plan bien diseñado por el padre, para que Karina, quien fue promovida por el sector juvenil del PRI, tomara el cargo y luego, con el pretexto de continuar sus estudios, le dejara su regiduría a su padre.
Sé bien que en política todo se vale, y si no, recordemos el caso de las siete diputadas federales que luego de haber tomado el cargo, renunciaron para cederles el puesto a sus esposos, con lo que la tan pregonada equidad de género se viene al traste con este tipo de maniobras.
Pero hay otro vertiente en el asunto, y es el caso de que tanto es el insistir de la juventud política y politizada, de querer que los espacios políticos se abran para ellos, que cuando los tienen los desaprovechan tanto, que resulta lo que ocurrió con la joven Karina.
En esta administración abundan los jóvenes, pero para su mala fortuna su trabajo ha sido tan decepcionante que, ante esa nula experiencia y nulos resultados en materia de la administración pública de los recursos disponibles por el ayuntamiento, los resultados están a la vista: cero resultados.

_______
La mañana de ayer, durante la tradicional ceremonia de honores a la Bandera Nacional, la ausencia de funcionarios públicos y en particular, de regidores, fue tan notoria que dio lástima saber que se encuentran de vacaciones, aunque tal vez no todos.
Pero en la ceremonia no hubo un solo regidor que haya asistido, y el argumento es que el ayuntamiento está en período vacacional, aunque debo pensar que esos señores que se dicen regidores, más que eso son servidores públicos que como su nombre lo indica, tienen la obligación de servir a la sociedad en el momento en que se les necesite, sino, ¿para qué diablos se rentaron?
Creo que aunque la mayoría de los empleados municipales se encuentren de vacaciones, por ser un derecho legítimo que la Ley confiere a los trabajadores, un servidor público como o es un regidor, no debe descansar durante esos períodos, ya que es cuando mucha gente los busca para plantearle sus necesidades.
Pero no, ayer me di cuenta que varias personas tenían muchos días buscando algunos regidores, los que rara vez se encuentran en sus cubículos, aunque puedan estar en atendiendo sus negocios personales, o disfrutando de algunas vacaciones, como algunos funcionarios que se fueron al congreso de agentes aduanales en Can Cún, Quintana Roo, con todos los gastos pagados durante una semana completa, avión de primera clase y hotel de cinco estrellas, todo con el erario público, mientras la pobre gente sufre por no tener el dinero suficiente como para poder disfrutar de unos momentos de distracción.
Entonces deduzco que por ser considerados (aunque no lo sean), representantes de la sociedad, deberán atender sus necesidades en el momento en que se requiera, y no salir con la desfachatez de que tienen derecho a vacacionar, porque creo que por el tiempo que laboran en el ayuntamiento, siempre están de vacaciones, ya que no s eles ve hacer mucho, y porque nunca se les encuentra en sus cubículos, sean del PRI, del PAN o del PRCD; que para el caso son lo mismo porque en esta administración no existe oposición partidista, todos enfilan hacia el mismo rumbo, que es el interés económico personal, y no el de partido o el social.

_______
Ayer, el alcalde Benjamín Galván Gómez, por motivos que desconozco, no asistió a impartir su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes por la mañana, por lo que su lugar lo tomó el director de comunicación social, Agustín García Arredondo, hombre eficiente en cuanto al trabajo que le fue conferido se refiere, por lo que el edil no dudó en que diera la conferencia en su nombre.
Solo que conforme pasaba las gráficas y describía las acciones emprendidas por la actual administración, me di cuenta de varios yerros que quise comentar en este espacio.
Cuando se refirió a la inauguración de la nueva, moderna y espaciosa nueva central camionera de una empresa de camiones muy conocida, mi amigo García comentó que en ese nuevo inmueble, además de haberse invertido 30 millones de pesos, se habían generado 60 nuevos empleos, lo que no es verdad, ya que el gerente de operaciones de dicha empresas, Rogelio Chapa Sánchez, me comentó que esos 60 empleos son los mismos con que contaba la anterior estación, y que en este año no se proyectaba generar otros empleos porque no había necesidad de ello.
¿Por qué se nos trata de engañar al decir mentiras cuando en realidad sabemos que las cosas no son como se manejan ni como se dicen?
Otra de las cosas que me llamó la atención, es el nuevo nombre que pretenden imponerle a la alberca Camécuaro. Nombre que tiene desde que tengo conocimiento de ello, ya que en 1975 dicha alberca tenía poco tiempo de haberse inaugurado con ese nombre con el que se le conoce de manera habitual dentro y fuera de este municipio.
El nombre que se le quiere imponer es el de rehilete, que nada tiene que ver con el origen de dicha alberca, ni con su significado semántico, ya que rehilete es una palabra que se le da a la banderilla de un torero, un flecha pequeña o un juguete, por lo que creo que ese nombre para nada representaría el verdadero sentido de la alberca.
En cambio, el nombre Camécuaro, es una palabra purépecha que significa ‘lugar del baño’, y que se le dio a un lago que está muy cerca de Zamora y rumbo a Morelia. El lago Camécuaro, junto con los lagos Junguarán y Cupatitzio, en Michoacán, puede recibir ese nombre, por ser remansos naturales de agua en donde la gente descansa.
Es por ello que no me explico la razón por la que se tiene que cambiar el nombre original y socialmente aceptado, de un lugar tan popular como es la alberca Camércuaro, la que por cierto, aunque no la conozco ya remodelada, me parece que sus adaptaciones fueron hechas con mucho sentido social, más por el famoso tobogán, atractivo adicional.

_______
Mucha polémica en el gobierno estatal causó un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuando dio a conocer que en Tamaulipas, al igual que otras seis entidades del país, la pobreza ha crecido más en las zonas urbanas que en las rurales.
Creo que pese a lo que se diga, al estudio no le falta razón, por ser algo que nuestras autoridades han querido ocultar desde siempre, y como ejemplo está el municipio de Nuevo Laredo, en donde me consta que las áreas marginadas han crecido más de manera aritmética que geométrica, es decir, que proporcionalmente a la geografía del municipio, aunque haya más servicios en algunas colonias del poniente, el ingreso per cápita es menor al de hace cinco e incluso 10 años, y algunos de sus habitantes se suman a esos 23 millones de personas que viven bajo el régimen de marginación y miseria, aunque en términos más elegantes nuestros gobernantes digan que es pobreza alimentaria.
Estas colonias abundan en la ciudad, y el ejemplo más reciente es El Bayito, una colonia irregular pero en cuyo interior habitan familias marginadas con escaso poder adquisitivo como para poder elevar su bienestar social y mejorar su calidad de vida.

_____
Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)