“Solamente vinieron a tomarse la foto”: Cefprodhac

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-En opinión de la presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) Amelia Acosta Morales, la visita del relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González Morales, no arrojó beneficio alguno y peor aun- solamente vinieron a la foto y llevarse un entorno de la problemática migratoria erróneo y alejado de la realidad-, precisó la representante de la ONG.
Lamentó que durante la gira de trabajo del alto funcionario responsable del área de Trabajadores Migrantes y sus Familias de la CIDH no se haya convocado la participación de los organismos no gubernamentales, quienes pudieron ilustrarlos con más datos y conocimientos de la situación migratoria ha diferencia de la perspectiva oficial que se asume como normal y sin problemas en el tema.
Amelia Acosta refiere que se perdió una oportunidad preciosa en la cual los organismos defensores de los derechos humanos y migrantes, pudieran haber expuesto realmente la problemática que priva en materia migratoria y abrir espacios de análisis y discusión encaminados a proteger y salvaguardar la integridad de los emigrantes que arriban cada día a la frontera tamaulipeca (una de las más activas y transito).
“Solamente vinieron a la foto y el relator (Felipe González) se va con la información proporcionada por instancias oficiales y nosotros las ONGS no pudimos acercarnos a dialogar con ellos, no fuimos convocados ni tomados en cuenta, si el propósito era conocer realmente la problemática no tuvimos ese derecho, en consecuencia no se puede hablar de que fue una visita de provecho o beneficios, cuando fue un acto unilateral y sin más interlocutores que funcionarios de gobierno”, advirtió.
Mientras tanto, fue contundente al señalar que la labor de los Organismos No Gubernamentales no se rige de acuerdo a la agenda o voluntad de funcionarios, es una labor de entrega y decisión que no tiene conflictos ni interés más que velar por los derechos humanos de las personas, y en este caso de los migrantes.
PIE DE FOTO…Amelia Acosta Morales