Incumplen ayuntamientos en entregar tabla de valores catastrales

– Esto retrasa la creación del presupuesto de ingresos de los mismos.

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas han incumplido con la entrega al congreso del estado de la tabla de valores catastrales, la cual es punto de partida para poder realizar el presupuesto de ingresos de cada uno de los municipios.

Los anterior expuesto por el Diputado presidente de la comisión permanente del congreso del estado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, quien refiere “hasta el día de hoy ningún municipio ha entregado esta documentación a los legisladores”.

Ante ello se les realizara un extrañamiento a cada uno de estos para que entregan dicha información, ya que la fecha milite es el 10 de Septiembre.

“Como te digo no nos ha llegado nada, precisamente por eso nos inquieto esta situación y dijimos es buen tiempo para hacerles llegar esta recomendación”.

La tabla de valores catastrales marca o define el cobro de impuestos que realizan las presidencias municipales, tales como el predial, por ello la importancia que tiene que entrega la documentación, ya que en base a esta información es que se define el presupuesto de ingresos de los mismos.

Y es que si un municipio prevé elevar el costo del predial, debe de enviar esta tabla al congreso para en primer instancia avalar el incremento que desean aplicar y en segundo en base a ello definir el presupuesto antes mencionado para el 2012.

En ese sentido Torres Salinas considera las condiciones económicas que presentan los tamaulipecos no es la más viable o factible para elevar los costos de los distintos gravámenes, sin embargo reconoce los ayuntamientos también están realizando diversas estrategias para ahorrar y obtener recursos para atender las necesidades de cada ciudad, por lo que aseguro, respetaran la decisión que tome cada municipio.

“Esto es sensible a la situación económica que atravesamos y sería deseable que esto siguiera igual, sin embargo también habremos de respetar la autonomía de cada municipio y ver el estudio que hagan de su propia hacienda y en su momento la ley de ingresos y presupuesto de egresos, en principio creo yo que es difícil pensar ahorita en un incremento”

Cabe señalar que si un municipio no entrega esta tabla de valores catastrales, se tomara la que haya recepcionado el Congreso del año anterior y en base a ello se definirá el presupuesto del mismo.