Óptica/Gastón Monge *Candidatos a destiempo

0

A poco menos de un año de las elecciones políticas más importantes para el PRI, no para el país, en Tamaulipas y en Nuevo Laredo, los movimientos telúricos ya comenzaron a cimbrar las paredes de algunos institutos políticos de mayor importancia.
Y aunque se trata de aspirantes a las legislaciones federales, es de vital importancia saber que este paso lleva de manera casi directa a la presidencia municipal, y por lo que al PRI respecta, algunos nombres y hombres comienzan a barajarse en el tablero político de la entidad y de nuestra ciudad.
La legislación federal es más que un escaño en la Cámara de Diputados, es el camino que conduce a las alcaldías en Tamaulipas, y así lo hemos visto en muchas ocasiones en Nuevo Laredo con políticos como Horacio Garza y como Ramón Garza, quien supo canalizar bien la diputación, que aunque local, lo llevó a ese mismo camino.
Ahora, en los albores de la legislación federal, algunos nombres ya se barajan como los más indicados para disputarse el cargo de candidato, y aunque algunos tienen mayores posibilidades para lograrlo, no se debe menospreciar al resto.
Por ejemplo, en el seno del PRI se baraja con mucha insistencia el nombre del ex dirigente municipal, del PRI en Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, político que goza de todas las confianzas del gobernador Egidio Torre Cantú, al haberlo nombrado subsecretario del transporte en la entidad.
No dudo que Ramiro tenga la capacidad y la preparación, además de juventud, cualidades que tendrá que demostrar en el terreno que pisa actualmente, y caminar más en ese terreno, para seguir cosechando e ir en busca de la diputación federal, porque de obtenerla, de él dependerá brincar a la candidatura a la alcaldía en dos años.
Dos ex alcaldes también buscan meterse de lleno en la carrera por la legislatura. Se trata de Daniel Peña Treviño y de José Manuel Suárez López, quienes tienen en la mira desde hace rato lograr la hazaña que solo ha logrado Horacio Garza Garza con dos períodos al frente de la comuna.
Peña Treviño ya fue además diputado local, y aunque se le negó la diputación federal por cederla el gobierno estatal a José Manuel Abdala, el premio le llegó al siguiente período con la presidencia municipal.
Suárez López fue buen alcalde, y aunque no ha sido diputado ya fue secretario estatal de turismo, y además de ser buen administrador de las finanzas públicas, es un político mediador y consecuente, por lo que aspira también a la diputación federal y posiblemente repetir un segundo período en la alcaldía, al igual que el cetemista de Peña.
Fuera de ellos, por ser desde mi punto de vista los más idóneos y con mayores probabilidades de disputarse la legislación, existen otros que también la quieren, pero piensan que es por derecho y no por oficio político, por lo que me quedo solo con ellos para la disputa, ya que cuentan con mayor acercamiento con el actual go0biern o estatal.
En cuanto a la alcandía, además de quienes ya mencioné, una mujer destaca entre el resto de posibles aspirantes, y es Cristabell Zamora Cabrera, actual diputada federal, quien en el tiempo que lleva al frente del primer distrito de Tamaulipas, ha demostrado capacidad, conocimiento y temple, por lo que pudiera ser la segunda mujer en la historia de este pueblo, en ganar una contienda electoral para presidente municipal, si ella se lo propone.
Pero en el PAN también existe movimiento fuerte, pero más que tirarle a la diputación federal, algunos políticos de ese partido le tiran más a las dos senadurías de Tamaulipas.
La menuda y brava diputada federal Lety Salazar, quien ha demostrado tener carácter en la defensa de los migrantes, al ponerse de tú a tú con priistas renombrados, como fue el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y otros más, es constantemente señalada como probable a ese cargo.
Para ese mismo cargo se le ve muy animado al ex diputado federal, ex alcalde de Reynosa y actual titular de la Crett a nivel nacional, el polémico Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está trabajando para llegar a la senaduría montado en una de las dos candidaturas de la entidad.
Ellos dos son los políticos más vistos y más conocidos en el ámbito del CEN del PAN, por lo que no los descarto.

_______
Ambos tendrán que disputarse el derecho con renombrados priistas que también quieren llegar a la senaduría. Uno de ellos es el polémico secretario general de la sección 30 del Snte, Arnulfo Treviño, quien gracias a su amistad con la profesora Elba Ester Gordillo, pudiera ser impulsado por su partido para disputar ese cargo a los panistas.
Más abajo, en Nuevo Laredo, otros integrantes del PAN disputarían la candidatura a la diputación federal a los priistas. Ellos son hasta el momento Roberto Martínez, Andrés Ortega y el ex regidor Agustín Chapa. Pienso que éste último podría ser el candidato por ese partido, toda vez que ya fue diputado local por la vía de la representación proporcional, y cuenta con el aval del grupo que de seguro lo impulsará.

_____
Bajo ese contexto, el PAN, sabedor de que las del próximo año serán unas elecciones de supervivencia, ya inició una sofisticada campaña de proselitismo en la entidad, con la activación de una serie de programas federales cuyo objetivo es activar los recursos del gobierno federal a través de programas de asistencia y de apoyo, para ganarse la simpatía de la sociedad e iniciar de manera adelantada, la promoción al voto.

_______
Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)