Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La auditoria Superior del Estado ha detectado en por los menos 15 ayuntamientos distintas irregularidades que se cometieron en las administraciones pasadas, es inclusive en las actuales.
El titular de la dependencia Miguel Salman Álvarez, refiere estas irregularidades se han presentado debido a que no se presentaron las pruebas necesarias para solventar el actuar de las administraciones, por lo que se les ha solicitado a los actuales Alcaldes realicen la aclaración de los mismos, puesto que ellos son los que cuentan con la documentación .
Sin embargo reconoce ha habido casos en que se ha sido necesario solicitar estas aclaraciones a ex alcaldes.
“Las aclaraciones efectivamente son con los municipios, algunas es con los actuales porque ellos son los que tienen ahí la información y los datos y los expedientes, pero no quiere decir con ello que a los ex no debamos de pedir; lo que pasa es que hay cosas que a lo mejor lo debe de aclarar los que están ahorita en turno, porque son cosas que están en proceso, pero ex alcaldes también se les ha pedido”.
El total de los esclarecimientos que se han solicitado a estos municipios no está ciertamente definido, puesto que estos varían dependiendo de las irregularidades en cada uno de los mismo, pero se calcula sean un aproximado de 300.
“No me acuerdo porque en algunos casos son 10, en algunos otros son 4 pero, serán a lo mejor unas 300 observaciones de distintos tipos”.
Salman Álvarez resalta que no todos estas anomalías detectas son factibles de indicar un desvío de recursos, pues existe la posibilidad de que aun los presidentes municipales no cuenten con los comprobantes de los gastos realizados o que hayan incumplido con entregar ciertos requisitos, para ello se les solicita la aclaración, y en caso de que no cumplan se inicia el proceso sancionador.
“Estas observaciones que bueno aclarar por que no quiere decir que haya habido un desvío, pero pudiera ser, pero también puede ser que son cosas que de momento no están comprobadas, se les pide la comprobación o no cumplió con ciertos requisitos, no podemos todavía concluir”.
Cabe resaltar que estas irregularidades se suman a las 77 sanciones que aplicó la dependencia al mismo número de ex funcionarios por incumplir o entregar de manera tardía la rendición de cuentas publica correspondiente al último semestre o trimestre del año en que fungieron como servidores públicos.