Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Afirmando que la asignación del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios SUBSEMUN es una responsabilidad compartida, la Senadora Lázara Nelly González, aseguro que la suspensión de recursos que están padeciendo municipios de Tamaulipas no es definitiva, pero las autoridades deben solicitar en tiempo y forma los apoyos, a fin de que estos se reanuden.
Explico que atendiendo la preocupación de presidentes municipales y ciudadanos de 10 municipios de Tamaulipas en torno al otorgamiento del SUBSEMUN buscó un acercamiento con la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del SNSP de la Secretaría de Gobernación para tener más información Y disipar dudas y confusiones sobre este tema prioritario.
La legisladora federal precisó que para el 1º de agosto sólo 3 de los 10 municipios tamaulipecos habían cumplido con los requisitos de las Reglas de Operación y Convenios de Adhesión del SUBSEMUN.
Estos municipios fueron Matamoros, Tampico y Valle Hermoso, por lo que el 5 de agosto se les autorizó la segunda ministración con los siguientes montos:
Sin embargo, hace algunos días los 7 municipios restantes que no cumplieron con los lineamientos se acercaron al área correspondiente para verifica la documentación comprobatoria faltante, y de ahí se derivó el levantamiento de la suspensión para 2 municipios más que son: Altamira y Río Bravo, por que el 12 de agosto, se les autorizó la segunda ministración.
González Aguilar subrayó categóricamente que la “suspensión” no significa que los municipios queden fuera de este subsidio, sino es una forma de hacer que los municipios cubran los requerimientos establecidos”. Aunque se puede dar la cancelación si pasan 10 días hábiles después de recibida la notificación de la suspensión, situación en la que no se encuentra ningún municipio tamaulipeco.
Confío en que el día de hoy se levente la suspensión y se autorice la segunda suministración a Reynosa y Nuevo Laredo, pues como en los demás casos sólo les hizo falta un documento.
Por lo que exhortó a los municipios de Ciudad Madero, El Mante y Victoria a presentar la documentación comprobatoria para poder recibir el beneficio del SUBSEMUN.