– La Codhet aplicará programa en 30 escuelas
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el reinicio de las actividades escolares, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), busca aplicar en las escuelas primarias y secundarias el programa ‘Niños y Adolescentes Promotores de los derechos de los Niños’, que organiza desde hace 7 años.
Ana Claudia Calvillo, titular local de dicho organismo, comentó que debido al éxito que ha tenido este programa en las escuelas primarias y secundarias, para mediados de septiembre, la Codhet se coordinará con la Secretaría de Educación para que se aplique el programa en al menos 30 escuelas interesadas en integrarse al programa.
“Tenemos mucho material para trabajar, y arrancaremos el programa a mediados de octubre, debido a que se tienen que capacitar los niños, ya que primero se les entrega el material y posteriormente se les capacita”, explicó la funcionaria.
El atranque del programa sería a mediados de octubre en una escuela previamente seleccionada, y desde ese mes comenzarán a verse los diversos temas relacionados con los derechos de los menores en las escuelas inscritas, para que al terminar este año se haya visto todo el programa en las escuelas.
El programa se puede aplicar en mes y medio, y lo tomarían todos los grupos de las escuelas inscritas, por lo que se estima que serán cerca de siete mil los estudiantes de esos niveles escolares lo que tomarán este singular curso/taller de capacitación y de motivación de sus derechos ante los adultos.
Con este tipo de cursos, se pretende que los derechos humanos, pero en este caso los derechos de los niños los conozcan los estudiantes menores de edad, ya que en la capacitación además de aprender sus derechos y el valor que tienen como niños, conozcan que también tienen obligaciones ante la sociedad y ante los adultos.
“Es importante que los niños crezcan sabiendo que tienen derechos, peri también es importante que sepan que el derecho conlleva una obligación, refirió Calvillo.
En los siete años que lleva aplicándose este programa, dijo la funcionaria que se han visto resultados muy importantes entre los menores, y dijo que los maestros han notado ese cambio entre sus alumnos, ya que ante una adversidad en su contra, sabe bien a dónde acudir y con quienes quejarse.
“Los niños ya están bien capacitados para hacer valer sus derechos como niños que son, y vaya que lo hacen, sostuvo.