Sequía afecta 300 mil hectáreas de cultivos

0

– Producción de soya, sorgo, maíz, hortalizas y frutas está en riesgo por la falta de lluvias

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- A causa de la sequía se podrían perder unas 300 mil hectáreas de soya, sorgo, maíz, hortalizas y frutas de las zonas centro y sur del Estado lo cual podría repercutir en una crisis alimentaria.
Lo anterior así lo advirtió el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Eduardo César Espronceda Galindo al anticipar que sería importante el siniestro de cultivos de temporal que se tendría de no presentarse lluvias en este mes.
“Ojalá y el ciclón, (Nate) que está amenazando a Veracruz nos toque una colita”, dijo al puntualizar que más del 90 por ciento de los productores de estas dos zonas son de temporal y solo el 10 por ciento restante tiene cultivos de riego.
“Habría un siniestro importante, no sé cuánto pero sino llueve en este mes tendremos muchos problemas. En el Estado tenemos 40 mil productores de éstos, un 10 por ciento son de riego y el resto de temporal”, dijo.
De no presentarse lluvias en este mismo mes, insistió, no solo se perderían las 300 mil hectáreas de soya, sorgo, maíz, hortalizas y frutas que fueron sembradas en las zonas centro y sur sino que además habría escasez de alimentos.
“En lo que respecta a Tamaulipas, posiblemente en las dos regiones tendríamos una crisis por la falta de estos alimentos”, dijo y añadió que la única esperanza es que el huracán “Nate”, traiga lluvias a Tamaulipas.