Participación de religiosos en la promoción del voto es un derecho, dice obispo

0

-Consideró que sería bueno un candidato ciudadano

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, consideró que la participación de los religiosos en la vida política del país es un derecho que se les debe respetar, aunque señaló que la participación en algún partido político les está negado.
“No podemos intervenir para no crear divisiones, porque está prohibido tanto por la Ley civil como por la Ley eclesiástica que participemos en política de partido, pero desde el momento en que nos preocupamos por el bien común, estamos participando en política”, expresó.
Además, comentó que de existir las condiciones, debería existir un candidato ciudadano con las mismas oportunidades de participación que un candidato de partido.
Dijo que en el presente sexenio la sociedad está despertando y tomando conciencia de su deber de participación, aunque consideró que no todo se debe dejar en manos de los dirigentes, ya que la colaboración y la participación ciudadana es un despertar democrático.
Previo a las elecciones federales de julio del próximo año, el papel de los sacerdotes en las iglesias y en las misas, será de exhorto a la participación ciudadana, aunque reconoció que puede haber desánimo de las personas para votar.
Empero, mencionó que el actual desaliento a la participación ciudadana se debe a la situación de inseguridad y de violencia generalizada que se vive en todo el país, “y pudiera ser que la gente esté desalentada, tal y como ocurrió hace seis años, cuando la votación fue baja, pero esperamos que ahora la participación aumente”, refirió.
Reiteró que los sacerdotes deben exhortar a los ciudadanos a la participación consciente y al voto bien pensado.
A pesar que religiosos de todo el país participan en programas de radio, TV y en periódicos, mención ó que hasta el momento el gobierno federal no les ha restringido los espacios.
Añadió que ya están alentando a la participación ciudadana para que acudan en su momento, a las urnas a depositar su voto.
“Lo que queremos es que se procuren campañas limpias, que no sean agresivas ni denostar a los contrarios. Que sean campañas propositivas en todo caso, y que se busque al máximo evitar un dispendio exagerado en la publicidad, porque no estamos en tiempos para dispendiar la economía”, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)