eNtra en primera fase conformacón de la Unidad especializada para la atención de la violencia intrafamiliar

0

*La Secretaria de Seguridad Publica será la encargada de acreditar a la institución que dará la capacitación a los elementos seleccionados para cumplir esta tarea.

Redacción /Enlineadirecta.

Matamoros, Tamaulipas.- Con el interés de dar atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar, así como canalizar los recursos otorgados por el Subsidio de Seguridad Municipal en beneficio de la población, el gobierno municipal que encabeza el ingeniero Alfonso Sánchez Garza, inició la fase uno de la conformación de la Unidad Especializada de la policía en la materia.

En esta primera fase se acreditará a la institución, organización de la sociedad civil y o especialistas que sean expertos destacados a nivel nacional o internacional, con mínimo de cinco años de experiencia en la atención de las víctimas de la violencia intrafamiliar y de género, para hacerse cargo de la capacitación de los elementos que cumplan con el perfil.

La institución debe acreditar su capacitación con currículum vitae y documentación comprobatoria, además de estar aprobado por el Centro Nacional de Prevención del Delito con participación ciudadana.

Alejandro Briseño Jiménez, enlace con el subsemun, comentó que ya se trabaja con las propuestas de las instituciones que podrían dar la capacitación a los elementos que conformen la unidad.

“Una vez definida la institución o asociación, se procede a la elección del personal de la policía con el perfil para darles los conocimientos técnicos, operativos, que permitan la atención a las personas que sufren violencia intrafamiliar y de género”, dijo el funcionario.

El objetivo de esta unidad es contar con un área especializada con personal de la policía, que pueda disminuir los factores que generan este tipo de violencia, así como contribuir al acercamiento de la ciudadanía con la policía.

En la primera fase se cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos, que comprende, la elaboración del proyecto de la unidad, la contratación de la institución y la capacitación del personal en un plazo de ejercicio no mayor de 7 meses.

“Incluso se podría en esta primera etapa adquirir una unidad – patrulla que permita hacer los recorridos y atención de los casos de violencia intrafamiliar o de género en las colonias”, dijo el enlace del Subsemun.

Otro de los requerimientos para instalar esta unidad, es integrar la participación de la ciudadanía en la conformación, capacitación, monitoreo y evaluación, así como en el seguimiento de la unidad especializada.

La capacitación del personal que integrará la unidad especializada, deberá considerar como mínimo 60 horas clase para los oficiales y 74 para los operadores del centro telefónico.

La temática abordada en la capacitación será en base a realidad social, marco conceptual, tipos de violencia y sus manifestaciones, diferencia de género y su relación con la violencia familiar, estereotipos y prejuicios, características de la violencia familiar, perfil de la persona agresora, entre otros, en un plano teórico práctico.

Alejandro Briseño puntualizó, que la instrucción del Presidente Municipal es que los programas de apoyo a la comunidad, se desarrollen apegados a lineamientos que marca el Subsemun, garantizando con el ello el buen ejercicio de los recursos.

(Visited 1 times, 1 visits today)