Información sobre deportados con antecedentes penales la tiene el INM

0

– Es cuestión de solicitarla, dice regidor.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Migración tiene la información de los mexicanos repatriados que cuentan con antecedentes penales en Estados Unidos, y es la instancia que debe informar de ello a las autoridades estatales y municipales, aseguró el regidor por el PAN, Juan Manuel Ramos Ortega.
El también presidente de la comisión asignada a dicho tema, señaló que cuando son repatriados mexicanos que cometieron algún delito en aquel país, es porque ya cumplieron sus condenas, “y la información la tiene el Instituto Nacional de Migración, y antes de ser repatriados se le informa a ese organismo si cometieron algún delito, como robo, homicidio, abuso sexual o violencia doméstica”, expresó.
Dijo que en el INM se encuentran los antecedentes de cada mexicano que es deportado por esta frontera, y que solo es cuestión de acudir a ese lugar para obtener la información relacionada, reconoció que muchos de los repatriados cuentan con antecedentes penales en el vecino país.
“Pero para Estados Unidos, todos los que ingresan a ese país sin documentos, se penaliza, y la mayor parte sino casi todos, va a dar a la cárcel, pero quienes cometieron un delito son llamados delincuentes, y la información se encuentra en el Instituto Nacional de Migración”, expresó el regidor.
Sobre el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, de reciente creación, dijo Ramos que está en espera de que inicie actividades para coordinar esfuerzos y establecer acuerdos para el apoyo en la labor de la atención a esos mexicanos.
“Tendremos que saber que tanta disponibilidad tendrán y del presupuesto del que dispondrán, pero seguiremos apoyando a los migrantes que se acerquen a nosotros, pero tengo que saber las instrucciones que tengan para esos fines, aunque está muy clara la función de ese instituto”, refirió.
Empero, dijo que esa oficina estatal ya debería estar funcionando con sus oficinas en la ciudad, para llevar a cabo la labor que le fue encomendada, y añadió que el apoyo consistirá no solo en atenderlos, sino en ofrecerles alimento, medicamentos cuando lo requieran, transporte a sus lugares de origen y alguna gestoría social.
“Y creo que a estas alturas el edificio que debe albergar a ese instituto, ya debe estar en funciones, aunque solo se requiere el presupuesto para que inicie sus actividades”, aclaró.

(Visited 1 times, 1 visits today)