– Pero desdicen versiones que los señalan.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de un mes de pretender algunos regidores de este municipio frenar el ingreso de periodistas a su área de trabajo, amaneció en la puerta de acceso a los cubículos de los 21 integrantes del cabildo, un candado electrónico para el acceso exclusivo de estos servidores públicos y funcionarios municipales.
Con ello se pretende, de acuerdo a la regidora Yahleel Abdala, principal actora que avala la obstrucción de periodistas, impedir el acceso a ‘unos periodistas’ que le son molestos e incómodos, mediante ese aparato que solo reconocerá la huella digital o una tarjeta especial que solo ellos portarán.
La molestia fue inmediata entre los comunicadores, quienes en conferencia de prensa cuestionaron al alcalde Benjamín Galván Gómez, sobre esta medida que dijeron, lesiona la libertad de expresión y el libre tránsito dentro de un edificio público.
Como respuesta, el edil mencionó haber estado enterado de dicha medida, pero señaló que no tuvo nada que ver en el asunto.
“Es importante la apertura, pero también es importante la privacidad y los espacios, pero no creo que no haya nada que no se pueda resolver con un diálogo con los regidores, porque es un área de trabajo de los regidores, pero ustedes como periodistas tienen todo el derecho de tener apertura”, expresó.
Pero el comunicador Juan Manuel Reyes Cruz le dijo que el argumento de algunos regidores, entre ellos Abdala y la regidora Diana Magaña, que se trata de una medida de seguridad, debido a que hace unos días ingresó un hombre armado hasta esa área.
“En esa área no tengo injerencia directa y es un área de trabajo de un órgano colegiado, pero me apunto para establecer un diálogo para que la relación entre ustedes no se rompa, aunque he escuchado versiones diferentes”, explicó.
“¿Quiénes son los regidores que están a favor del dispositivo?”, le inquirió el periodista al edil, quien dijo no tener a la mano los nombres.
Al preguntar a los síndicos Benjamín Neftalí Rosales y Feliz Alemán, sobre el asunto, dijeron estar en contra de esta medida que atenta contra la libertad de expresión, y lo mismo dijeron algunos regidores entrevistados.
Esta medida pretendió imponerse en las tres administraciones municipales anteriores, pero la medida fracasó.
Los presuntos autores de esta medida, por la animadversión que sienten hacia los reporteros y periodistas que deambulan por los pasillos del área de regidores en busca de información, son Carlos Luis Hinojosa Sánchez, Jahleel Abdala, Diana Magaña y Enrique Rivas Cuellar.



