– Este año suman 14 nuevos casos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, a través de la jurisdicción sanitaria, atiende hasta el momento a 100 pacientes con SIDA que requieren medicamento para su control, además de otros 20 que aún no necesitan medicarse o seropositivos, informó el titular en la ciudad, Jaime Gutiérrez Serrano.
Pero dijo que al menos cinco de ellos toman tratamientos alternos tanto para el VIH como para la tuberculosis, ya que presentan ambos cuadros de manera combinada, lo que hace más difícil el tratamiento, debido a que por lo general son pacientes con algún grado de desnutrición.
“Son pacientes que están inmuno comprometidos por el problema del SIDA, por lo que desarrollan la tuberculosis debido a que sus defensas van disminuyendo rápidamente, son muy difíciles de manejar y los que fallecen presentan este binomio”, explicó el médico.
En cuanto a las edades más afectadas son entre los 25 y los 45 años, es decir, en la etapa más productiva de la vida, y a diferencia de la creencia común, esta enfermedad se presenta por igual para todos, y destacó que entre los enfermos de esta ciudad, hay ingenieros, maestros, amas de casa, periodistas.
Por el contrario, dijo que las prostitutas son las que más se cuidan, aunque señaló que los homosexuales son los más propensos a adquirir la enfermedad.
“No hay un estatus definido en cuanto a clase social o económica, porque el SIDA a afecta a todos por igual, y lo mismo afecta a personas de bajos recursos que a profesionistas”, refirió.
En los últimos cinco años la cantidad de personas enfermas de esta enfermedad no ha variado mucho, a pesar de los programas de orientación y de la capacitación a los jóvenes y estudiantes en sus centros de estudio.
Como ejemplo, dijo que en el 2007 fueron 10 los casos nuevos presentados, entre ellos 6 hombres y 4 mujeres; en el 2008 fueron 11 casos, 8 hombres y tres mujeres; el 2009 presentó 18 casos, con 11 hombres y 7 mujeres, mientras que el año pasado la cantidad fue de 25 casos, 10 hombres y 7 mujeres, a diferencia de los 14 presentados este año.



