SI la gestión sigue como hasta ahora, viento en popa, finalmente aterrizará el proyecto del comercio organizado, principalmente el establecido en el Centro Histórico de este puerto fronterizo.
Es un reclamo popular la urgente ubicación de las instalaciones locales de la Procuraduría General de la República que se ubican en el cruce de las calles Sexta e Iturbide.
Para tal efecto, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA ha sostenido entrevistas al respecto en la ciudad de México solicitando el apoyo de la Federación.
La afectación directa al sector comercial y la muy mala imagen que se ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros son los principales argumentos del primer edil.
Como es del dominio público, fuerzas federales constantemente bloquean el paso en ese tramo de la principal avenida citadina, como consecuencia de diligencias judiciales derivadas de delitos del fuero federal.
Ante esa representación son llevadas personas detenidas, vehículos de fuerza motriz, armas y droga como resultante de acciones del Ejército Mexicano, Marina Armada de México o de la Policía Federal.
Automóviles y camionetas con orificios producidos por proyectil de arma de fuego e, incluso, en algunos casos, con manchas de sangre en sus interiores o carrocerías es muy común observarlos en los alrededores de las oficinas locales de la PGR.
Los efectos negativos de la crisis económica mundial, la inseguridad y la ausencia del turismo extranjero son factores que mantienen a la baja la actividad comercial en el primer cuadro citadino.
Como si lo anterior no fuera suficiente para justificar la desesperación de los organismos camarales, la intensa actividad en esa representación de procuración de justicia ha recrudecido la ya de por sí caótica situación.
Para buena fortuna de las agrupaciones empresariales, comerciales y población en general, todo parece indicar que, finalmente, esas oficinas serán reubicadas.
Para tal efecto, el Jefe de la Comuna ha ofrecido a las instancias correspondientes de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República una superficie adecuada y suficiente, adyacente a donde funcionará el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, allá al sur-poniente de la ciudad.
ROBERTO SALAS MARTINEZ, ELIEHEIZER REINHARD y MARIO RAMIREZ, dirigentes de la Cámara de Comercio, Canacintra y Confederación Patronal Mexicana, respectivamente, han aplaudido las gestiones del ingeniero SANCHEZ GARZA.
Dadas las circunstancias actuales en materia de seguridad pública como consecuencia de la guerra del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA a los cárteles de la droga, se hace más que necesario que las representaciones de las fuerzas federales se ubiquen en lugares estratégicos.
Tal y como lo hemos señalado en otras ocasiones, también debería reubicarse el cuartel militar, situado en pleno centro del viejo Matamoros.
Las constantes intervenciones derivadas de acciones delictivas obligan al cierre de las calles adyacentes, provocando el entorpecimiento del tráfico vehicular con la llegada y salida de las caravanas militares.
Frente al edificio local de la PGR resulta prácticamente imposible para los peatones caminar por la banqueta, toda vez que esos espacios públicos se encuentran invadidos por lujosos vehículos involucrados en diligencias ministeriales.
Ataques de individuos fuera de la ley a esas instalaciones obligaron a reforzar las paredes con concreto armado, en un afán de proteger la integridad física de agentes federales y personal administrativo.
En consecuencia, por las diversas razones antes expuestas, están más que justificadas las gestiones que para tal fin lleva a cabo el primer edil matamorense en la capital del país.
Además, la obligada modernización y planeación urbana, aunada al crecimiento de la mancha urbana, exigen la reubicación de la representación local de la PGR y el edificio que resguarda al personal castrense en la Guarnición de la Plaza.
Por cierto, alguna razón de peso debe existir como para que el Ministerio Público de la Federación mantenga frente a sus instalaciones un buen número de unidades motrices decomisadas en los diferentes operativos y no en los clásicos “corralones”.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx,www.meridianohoy.com.mx,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipas en la Red El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.