-Del 18 de diciembre al 15 de febrero,las precampañas
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Federal Electoral (IFE) inició este viernes las actividades para el proceso electoral del próximo año, por lo que dicho organismo seguirá trabajando den la misma forma como la ha hecho en los últimos once meses, mencionó el vocal ejecutivo del primer distrito en Tamaulipas, Manuel Moncada Fuentes.
Dijo que el trabajo diario de los integrantes de las juntas distritales y locales, además del personal administrativo y de módulos, cumplirá con el calendario de actividades normales con el objetivo de generar confianza los candidatos, a los partidos políticos y a los ciudadanos, de que las cosas se hacen de manera correcta.
“Este es el octavo proceso que organizamos con la nueva normativa producto del año 2006 y de la reforma del 2007, la que se aplicó en la elección intermedia del 2009 y que se aplicará por vez primera en una elección presidencial”, detalló Moncada.
Respecto al consejo distrital, dijo que aún no se conforma, pero señaló que deberán ser nominados este mes los de Tamaulipas y el resto de los estados en el país, aunque dijo que una vez que se instale el consejo loca, procederá a lanzar la convocatoria para los ciudadanos que deseen formar parte de este consejo.
Para ello existe como fecha límite el 31 de diciembre, y es en ese mes cuando se tenga conocimiento completo de dicho órgano, porque así lo marca la Ley.
“Por ahora lo que se tiene que definir por parte de los partidos políticos, lo que será el método para la selección interna de sus candidatos, y deberán determinar si irán en coaliciones, de que tipo y con qué partidos, lo que tendrá que ser en noviembre”, explicó.
Entre noviembre y diciembre deberán ser definidas las nuevas reglas para las precampañas, las que iniciarán en la última semana de diciembre (entre el 18 y el 20), las que tendrán una duración hasta el 15 de febrero, es decir, dos meses o 60 días de precampaña.
Para el efecto, el Consejo Electoral hará un acto solemne y formal, para el inicio de las actividades electorales, por lo que el trabajo que realiza hasta este momento el IFE en la ciudad es el mismo que ha realizado durante el presente año, al menos hasta el 31 de diciembre cuando salga el nuevo consejo distrital, cuyos integrantes podrán ser reelectos siempre y cuando los actuales quieran repetir, y que el consejo local los apruebe, de otro modo el consejo serpia renovado en su totalidad.



