-Ofrece información a jóvenes y mexicanos en el extranjero
Gastón Monge/EnLíineaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de haber iniciado las actividades relacionadas con el proceso electoral federal del próximo año, el Instituto Federal Electoral (IFE) modificó su plan de trabajo para brindar una mejor atención al público, mencionó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de dicho organismo federal.
De este modo, dijo que el servicio brindado en el módulo del IFE de la colonia Hidalgo fue ampliado, por lo que a partir del uno de octubre el horario será de las 09:00 a las 19:00 horas, cuando antes era solo hasta las 16:00 horas.
“Esto se hizo para comodidad de las personas que por asuntos de su trabajo, no pueden acudir a los módulos para tramitar o renovar sus credenciales de elector, y ya lo pueden hacer sin ningún pretexto”, refirió el funcionario.
La idea de ello es reemplazar más de 25 mil credenciales 03 que aún se encuentran pendientes de renovar, ya que si no se hace en este año perderán toda oportunidad de poder participar en las elecciones federales del próximo año.
Una modalidad más es la de los jóvenes anticipados, hombres y mujeres que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el primero de julio del 2012, ya pueden tramitar su credencial desde ahora, mientras que los que cumplan del dos de julio en adelante, tendrán que esperar a que pasen las elecciones federales para tramitar sus credenciales.
Finalmente, los jóvenes que cumplan 18 años entre el primero de octubre y el 15 de enero, tendrán que esperar la fecha en que cumplan su mayoría de edad para poder tramitar la credencial de elector.
“Cuando cumplan su mayoría de edad esos jóvenes, los módulos del IFE estarán funcionando normalmente después de las elecciones federal, y es cuando podrán acudir para tramitar sus credenciales de elector”, explicó Moncada.
El trámite anticipado de las credenciales de elector, para los jóvenes que cumplan su mayoría de edad antes de las elecciones, es porque a partir del 16 de enero del próximo año no habrá este tipo de servicio en los módulos del IFE, y esa es la razón que ofreció Moncada.
Facilidades para mexicanos en EU
Una actividad más que ofrecerá el IFE, es el inicio de la solicitud con el porte pagado de los mexicanos que viven fuera del país y que quieran votar en las elecciones federales, por lo que los mexicanos en el exterior podrán recibir la lista nominal en la que aparezcan, pero del uno de octubre al 14 de enero, y la podrán solicitar en los consulados para constara que aparezcan en la lista, al igual que en la embajada mexicana o en los módulos fronterizos, así como en la página de Internet www.voto extranjero.mx.
De este modo es como les podrá llegar la solicitud hasta los lugares donde radiquen en cualquier parte del mundo, especialmente en Estados Unidos, por medio de Internet, llenarla y reenviarla ya con los datos.
“Ellos nos tienen que enviar esa solicitud con una copia de su credencial para votar, firmada y con un domicilio real de donde vivan, porque allí se les enviara su boleta electoral y el instructivo para el uso de la documentación.



