En los años setenta era sencillo definir las posiciones ideológicas de los miembros de la clase política, sin embargo, a partir de los noventa, la derecha y la izquierda arreciaron la competencia en su desplazamiento hacia el centro pues los políticos moderados se pusieron de moda en el mundo; la gente admiraba a tipos como el socialista español Felipe González, al neoliberal peruano Mario Vargas Llosa o al sindicalista brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.
No es casualidad que en México hayan tenido éxito elementos vinculados a la socialdemocracia internacional como el ex gobernador michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex Secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo, el ex Secretario de Relaciones Exteriores Manuel Camacho Solís, el aspirante presidencial tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y el actual jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon.
De frente a las elecciones del año entrante surgen panistas que se definen como liberales, priistas que se dicen del extremo centro y perredistas comprometidos con los pobres pero abiertos al libre mercado pues la mercadotecnia electoral sugiere que a menor compromiso ideológico, mayores posibilidades de incidir en las masas votantes; es curioso como un país de pobreza y riqueza extremas, rechaza a los extremismos ideológicos.
Un ejemplo de la crisis ideológica es la simpatía mostrada por conspicuos representantes del Grupo Milenio (de centro derecha) hacia el trabajo de Marcelo Ebrard Casaubon (de centro izquierda) a quien algunos columnistas de ese corporativo noticioso consideran un excelente Jefe de Gobierno al grado de sostener que, si existiera la reelección, el mandatario chilango podría con relativa facilidad continuar en el cargo; son precisamente los elogios de los supuestos adversarios ideológicos los que le dan ventaja sobre su correligionario tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
EL OBISPADO DE LINARES.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Instituto de Investigaciones Históricas impulsa en forma permanente la investigación y la difusión de los actores que protagonizaron los principales acontecimientos como una forma de explicar el presente, elevar la calidad de sus servicios educativos en general y específicamente motivar a profesores y estudiantes de la Licenciatura en Historia que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades ubicada en el campus Victoria.
En ese contexto se presentó la conferencia denominada “La Reforma Liberal en el Obispado de Linares 1854-1864, a cargo del excepcional investigador mexicano Manuel Ceballos Ramírez, originario de Nuevo Laredo, doctor en Historia por el Colegio de México y científico de la UAT quien estuvo acompañado de la titular del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor y del coordinador de la carrera de Historia, José Rafael Sáenz Rangel, algunos profesores y decenas de estudiantes que se reunieron en la biblioteca de la UAMCEH.
El doctor Ceballos Ramírez, miembro de la Academia Mexicana de Historia, dijo que el Obispado de Linares fue creado por el Papa Pío VI en 1777 pero en 1792 la sede se cambió a Monterrey; en ese tiempo Tamaulipas perteneció a esa región eclesiástica, sin embargo, a fines del siglo XIX se crea la diócesis de Victoria que abarcaba toda la entidad, quedando Linares sólo con los feligreses de los estados de Coahuila y Nuevo León.
Luego de afirmar que aunque Texas se haya separado política y administrativamente en algún momento histórico, sigue formando parte actualmente del noreste mexicano, especialmente en el campo de los estudios históricos, el experimentado investigador tamaulipeco, citando a Guillermo Prieto, afirmó que las reformas liberales provocaron que la región pasara del Estado católico a la república criolla.
Con Justo Sierra coincide en el sentido de que los liberales tenían otra forma de ver la religión y recordó la afirmación de Ignacio Manuel Altamirano en el sentido de que el Partido Liberal era el verdadero observador del evangelio; en ese contexto, ponderó el proyecto regionalizador del general Santiago Vidaurri (primero liberal, luego monárquico) quien mantuvo el control político de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, desde Monterrey, luego de la llamada Revolución de Ayutla y bajo la ideología liberal.
MCR considera que Benito Juárez sometió a los religiosos a las leyes civiles destacando que si curas o monjas cometían algún delito, comenzaron a ser juzgados por el Estado; rememoró que cuando las autoridades civiles del noreste juraron la Constitución de 1857, se les cerraron las puertas de la catedral de Monterrey; en esa época ser “juramentado” era un estigma.
Sintetizó diciendo que las reformas liberales fueron contundentes al nacionalizar los bienes eclesiásticos, al crear el registro civil obligatorio para nacimientos, matrimonios y defunciones, además de proclamar la libertad de cultos; explicó que hubo grandes discusiones ideológicas y filosóficas entre liberales y conservadores en torno al poder eterno (de la religión) y el poder temporal (del gobierno).
Al agradecer la presencia del doctor MCR, la historiadora LCHM, directora del IIH, invitó a profesores, estudiantes y público en general a seguir de cerca el ciclo denominado “La Historia: en busca del conocimiento” del que la conferencia de la mañana del reciente viernes formó parte y reconoció el respaldo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez para seguir desarrollando proyectos de investigación y difusión histórica regional y nacional.
Al final hubo una breve sesión de preguntas y respuestas donde el ilustre invitado exhortó a los futuros historiadores a que profundicen en los grandes temas regionales y les sugirió abordar los asuntos religiosos donde se puede investigar historia de la arquitectura y la permanente controversia que hay en las relaciones entre las iglesias y el Estado.
Concluyó diciendo que, personalmente, le ha dado resultado abordar la participación de los católicos en diversos acontecimientos y agregó que una gran veta para hacer historia de verdad es la frontera norte donde existe un enorme campo para la búsqueda de explicaciones o interpretaciones de los hechos ocurridos en ambos lados del río Bravo.
Correo: [email protected]
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *LA CRISIS DE LAS IDEAS.
(Visited 1 times, 1 visits today)