Implementan acciones para prevenir el cáncer de mama
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, puso en marcha la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa”, con la cual se busca promover la concientización entre las mujeres sobre la importancia de la prevención en materia de salud, a través de la autoexploración mamaria, exámenes de mastografía y papanicolau.
En Nuevo Laredo, Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema DIF Municipal, inició acciones para dar seguimiento a esta campaña, colocando y repartiendo listones de color rosa, con el slogan antes mencionado, en diversos puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de recordar a las mujeres neolaredenses que el cáncer, detectado a tiempo, es curable.
Aunado a esto, el Sistema DIF ha puesto a disposición de la comunidad servicios diversos de información, exámenes gratuitos y consulta médica, para que el mayor número de mujeres se vea beneficiado con estos apoyos, a la vez que son orientadas sobre el modo correcto de hacerse una autoexploración mamaria, la cual es recomendable realizarse una semana después de haber concluido con su periodo menstrual, dándose pequeños masajes en círculos, desde la axila, hasta llegar la parte del pezón.
“Es importante recalcar, que el cáncer, cuando es detectado a tiempo, es curable. Hacemos la invitación a todas las mujeres, para que practiquen periódicamente la autoexploración en casa y posteriormente se hagan un chequeo médico, tanto de prevención de cáncer mamario, como de cáncer cervicouterino, para que cuando se detecte la mínima anomalía, ésta pueda ser atendida a tiempo”, subrayó la primera dama.
Indicó que a la fecha, el Sistema DIF ha dado atención a 115 mujeres, tanto en materia de prevención, como de seguimiento y canalización médica y apoyo psicológico, beneficios que se seguirán otorgando para salvaguardar la salud de las mujeres neolaredenses.
Martha Alicia Aldapa, agregó que gracias a las campañas de prevención se han salvado muchísimas vidas, razón por la que el Sistema DIF seguirá trabajando en este tipo de acciones que elevan la calidad de vida de las familias.