– Campesinos esperan 20% de utilidades por la venta de los predios a la industria.
Luís Garza/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Este 2011 se cumplieron 30 años del litigio que mantienen campesinos de 6 ejidos en contra de API debido a la expropiación de terrenos para su ampliación. Como antecedente el comisariado del ejido Ricardo Flores Magón explica que en el año de 1981el gobierno federal expropio más de 3 mil hectáreas de los ejidos Francisco I Madero, Altamira, La Pedrera, Armenta, Medrano y Flores Magón.
Al mostrarse en desacuerdo con los términos de venta en el primer decreto firmado, los ejidatarios se protegieron de manera legal y acudieron ante las instancias judiciales pertinentes, y fue el tribunal colegiado quien marco como improcedente el primer documento.
Al transcurso de los años, el pleito legal por la expropiación de más de 3 mil hectáreas continúa vigente entre ejidatarios de Altamira en contra de la federación. El comsiariado explica que el acuerdo al que desean llegar con API es que se les acredite el 20% de las utilidades por la venta de los terrenos a las empresas que sean instaladas, tal y como en un principio se había determinado, pero que por otras circunstancias esta condición fue modificada, lo que causo inconformidad entre los ejidatarios.