PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Al cadalso?

0

SI las cosas se dan como se observan, en serios aprietos jurídico-administrativos se verán envueltos los exalcaldes de Nuevo Laredo y ciudad Madero, RAMON GARZA BARRIOS y SERGIO POSADAS LARA, respectivamente.
Lo anterior en base a que la Auditoría Superior del Estado ha solicitado información contable a los actuales ediles de esas ínsulas tamaulipecas, BENJAMIN GALVAN GOMEZ y JAIME TURRUBIATES SOLIS.
El órgano fiscalizador estatal investiga el adeudo que por mil 600 millones de pesos dejó GARZA BARRIOS a GALVAN GOMEZ en la hacienda público de aquel puerto fronterizo.
También, los números rojos por 200 millones de pesos solicitados en préstamo a una institución bancaria y gastados de manera no del todo transparente durante el trienio de POSADAS LARA y que ahora paga TURRUBIATES SOLIS.
En consecuencia, ambos expresidentes municipales podrían ser sujetos a un proceso penal similar al que enfrenta OSCAR PEREZ INGUANZO, quien presidiera el anterior ayuntamiento del puerto de Tampico.
La dosificación del escrutinio fiscal y las denuncias correspondientes por parte de la Auditoría Superior Estatal ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, obviamente, mantienen con el “Jesús en la boca” a los citados exservidores públicos y sus respectivos tesoreros y primeros síndicos.
En el entendido de que PEREZ INGUANZO, además del delito de Ejercicio Indebido de la Función Pública, es investigado con relación al endeudamiento que por 300 millones de pesos heredó a la actual alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.
A juzgar por lo que se ve, no sería remoto que el aparato de procuración de justicia solicitara a un juez penal sendas órdenes de presentación o de aprehensión, siempre y cuando, por supuesto, se encuentren evidencias de la comisión de un delito.
En cuanto a la postura de los actuales jefes de comuna en Nuevo Laredo y ciudad Madero, tanto BENJAMIN GALVAN como JAIME TURRIBIATES se escudan de posibles represalias políticas de sus antecesores concretándose a manifestar que sólo atienden la solicitud de documentación contable para el escrutinio fiscal.
Dígase lo que se diga, la acción del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU tendiente a transparentar el gasto público mantiene más que preocupados a los exediles OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, ERICK SILVA SANTOS y ARTURO DIEZ GUTIERREZ, quienes presidieron los ayuntamientos de Reynosa, Matamoros y ciudad Victoria, respectivamente.
Al momento de la entrega-recepción durante el relevo de trienio, las haciendas públicas registraron endeudamientos millonarios que ahora investiga el órgano fiscalizador estatal.
Mientras que del victorense no se conoce a ciencia cierta su destino actual, los fronterizos mantienen sus residencias y negocios particulares en McAllen y Brownsville, Texas.
Sus sucesores, EVERARDO VILLARREAL, MIGUEL GONZALEZ SALUM y ALFONSO SANCHEZ GARZA, pagan las consecuencias financieras derivadas del manoteo excesivo a las finanzas públicas de a quienes relevaron.
En el caso de Matamoros, el egresado del Instituto Tecnológico no tan sólo endeudó la hacienda municipal sino que, además, dio tremenda tarascada a los recursos de la Junta de Aguas y Drenaje que estaban destinados al pago correspondiente por derechos de interconexión a la Comisión Nacional del Agua.
Al salir a relucir la millonaria irregularidad, el subtesorero del pasado trienio, SANTIAGO MARROQUIN, sufrió severo malestar físico como consecuencia del estrés y hubo de ser atendido en el Centro Médico Internacional.
El ahora exservidor público recibió directamente los 35 millones de pesos que, a manera de préstamo, había solicitado SILVA SANTOS para el pago de aguinaldos y proveedores en diciembre pasado.
Como el dinero no fue devuelto, la CONAGUA exigió el pago a la paramunicipal, lo que obligó a ALFONSO SANCHEZ GARZA a solicitar un adelanto de las participaciones estatales al mandatario TORRE CANTU.
Como era de esperarse, según trascendió, el Jefe del Ejecutivo Estatal montó en cólera y giró instrucciones en el sentido de que ERICK pagara los 35 millones de pesos que había solicitado en calidad de préstamo.
El hermetismo en torno al caso no ha permitido conocer si el exalcalde matamorense atendió la sugerencia de quien manda en Tamaulipas.
Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)