Los diputados plurinominales mandan sobre los ciudadanos

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Nunca como ahora había sido posible ejemplificar con hechos contundentes la influencia de los diputados plurinominales o diputados de partido por los que ningún ciudadano voto ni eligió, han dejado claro que por encima de los ciudadanos están ellos y sus cúpulas partidistas que deciden hasta donde se conceden derechos a los mexicanos.
La sesión del congreso de la unión y el haberse desechado la reforma al Artículo 35 en torno a la revocación de mandato popular, es un claro ejemplo de que los diputados plurinominales carentes de representación popular y que solo obedecen a sus partidos, fueron quienes decidieron la suerte de esa reforma que al final se proscribió y los ciudadanos han quedado limitados en su derechos de revocar el mandato a sus representantes o gobernantes.
Los diputados del PRI y el PVEM aliaron la intención de su voto y con ello se impuso la negativa a la reforma al Artículo 35 y que se refleja en que los ciudadanos no puedan promover la remoción de funcionarios o legisladores que hayan incumplido con sus responsabilidades.
La “Nomenclatura” operó eficazmente la respuesta en votaciones, contando con el entusiasmo de los diputados del PRI plurinominales, Felipe Solís Acero y Carlos Flores Rico, quienes representando a la Circunscripción 2 en Tamaulipas, fueron quienes en tribuna encendieron la discusión y debate que al final concluyó en votaciones con apenas 24 votos de diferencia, registrando 196 votos a favor y 220 en contra.
En una muestra de “democracia” fueron al final los diputados federales plurinominales, quienes mandaron en torno al destino de la iniciativa de reforma, en el caso de los diputados de mayoría relativa del PRI de Tamaulipas: Baltasar Hinojosa Ochoa, Cristabel Zamora Reyes, José Francisco Rabago Castillo, Alejandro Guevara Cobos y Edgar Melhem Salinas, ninguno de ellos hizo uso de la palabra en la sesión.