Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Después que el alcalde de Ciudad Madero Jaime Turrubiates Solís señaló que esperan ejercer un presupuesto de 500 millones de pesos durante el 2012, el síndico Florencio Bonilla Barrios cuestionó estas declaraciones al dejar en claro que es difícil ejercer recursos superiores a los que se aprobaron en el presupuesto de ingresos.
Indicó el integrante del cabildo que se autorizó por el cuerpo edilicio un ejercicio fiscal por el orden de los 485 millones de pesos, por lo que se tiene que contar con un presupuesto de egresos por la misma cantidad, aunque reconoció que el siguiente puede ser un año complicado debido a los recortes en las participaciones federales, tal como ocurrió en este 2011.
Dijo que hasta el momento la federación ha recortado aproximadamente 20 millones de pesos al municipio maderense, lo que afectó algunos trabajos contemplados para este año, situación que puede repetirse durante el 2012.
Indicó el síndico segundo que es necesario analizar la situación del presupuesto para conocer cuanto se ha ejercido, ya que aseguró, existen recursos que no se han aplicado y debe saberse el motivo por el cual no se ha dado este gasto que se supone ya estaba previsto.
“Como consecuencia de eso estaremos en condiciones de conocer la situación de la distribución de los egresos, porque vamos a analizar todos los egresos que se dieron en el 2011 y veré cuales son las partidas que realmente merecen sigan existiendo y cuales deberán reducirse, ya que tenemos algunas situaciones especiales donde no se ha ejercido el presupuesto, pues tenemos algunas donde no se ha ejercido”.
Bonilla Barrios dejó en claro que si se tiene algún reporte de este gasto por lo menos el cabildo no lo tiene, por lo que desconocen si se gastó y en que se utilizó.
Cabe mencionar que el alcalde Jaime Turrubiates señaló durante una entrevista que desean un aumento a las participaciones, lo cual ya fue solicitado al gobierno del estado, pero deben esperar a lo que dicha instancia determine.
“Los egresos deben ir acorde a los ingresos, por lo que si es aprobado el presupuesto por el congreso, estamos hablando alrededor de los 500 millones de pesos”.