Educación y prevención en diabetes y obesidad

0

– Municipio suma esfuerzos contra enfermedades.

Para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, la administración de Everardo Villarreal Salinas realiza acciones en deporte, salud y atención médica, asimismo sana alimentación en los diversos sectores de la población.

En coordinación con el programa Hábitat, que ha invertido más de 225 mil pesos, se ofrecen talleres y cursos, educación, así como cuidados necesarios para que los diversos sectores de la población salgan adelante.

ORIENTACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Con el objetivo de orientar y concientizar se llevaron dos talleres de enfermedades crónicas en cinco CEDIF por parte del ayuntamiento, organizados por la Coordinación General de Programas Federales y Fondos Municipales y la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, destinándose recursos aportados por los tres órdenes de gobierno; la inversión en cada sede fue de más de 25 mil pesos para 50 participantes, beneficiando a 250 personas en los diez talleres con un total de 125 mil pesos.

La duración de cada taller fue de 20 horas, durante las cuales los asistentes fueron instruidos en temas como cuidado de pies diabéticos, calidad de vida, trastornos alimenticios, auto monitoreo, se impartieron temas complementarios como higiene dental, alimentación sana y vida sexual, e incluyeron también algunas horas de activación física a través de baile zumba, yoga, gimnasia y aeróbics.

100 MIL EN CURSOS DE COCINA

Además, a través de la administración municipal se llevó un curso de cocina para diabéticos e hipertensos con una inversión de más de 100 mil pesos del programa Hábitat, beneficiando directamente a 50 personas.

Lo anterior se efectuó en las instalaciones del PANNARTI en la colonia Aquiles Serdán, en donde se dieron a conocer diferentes tipos de alimentos que ayudarán a controlar sus padecimientos, así como el manejo, preparación, uso de insumos altos en fibra y bajos en grasa; como complemento recibieron pláticas de formación humana y formación empresarial para mejorar sus habilidades en estos aspectos: se realizaron dos cursos con 25 personas cada uno, recibiendo un total de 160 horas de capacitación entre los dos grupos.

Es así como se siguen beneficiando los polígonos Hábitat, zonas de la comunidad en donde se concentran las mayores necesidades sociales y para este ejercicio hay un techo financiero de casi 10 millones de pesos, informó Carlos Enrique Vázquez Cerda, Coordinador General de Programas Federales y Fondos Municipales del Ayuntamiento.

El pasado 14 de Noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Diabetes, expertos señalan que es importante la educación, prevención y control de esta epidemia y otras enfermedades que generan complicaciones en la salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)