– Principalmente por amenazas y fraudes
Juanita del Àngel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas-Para que no se presenten demandas penales que representan más gastos económicos y desgaste emocional, las autoridades del Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado exhorta a la población que tenga problemas, sobre todo con sus vecinos que acuda ante esta instancia para que los resuelvan.
April Ariguznaga Díaz, responsable de este centro manifestó que la gente va y pone su denuncia a la Oficialía de Partes, pero una persona de esta dependencia estará en ese lugar, leerá y verá si es factible mediar.
El centro de mediación, la mediación es un procedimiento de justicia alternativo y su finalidad es evitar problemas a futuro y que las partes se arreglen y lleguen a una negociación sin tener que buscar un abogado o iniciar un procedimiento legal”.
Refirió que actualmente llevan alrededor de 20 expedientes y sobre salen amenazas y fraude, mismos que han llegado a buen termino y se realiza un convenio.
Dijo que acude con ellos la persona y le hacen su expediente y da los datos de la persona para invitarla a que acuda a este centro para que se arregle el problema, ya que todo es confidencial.
A las personas se les da una cita para que dialoguen y está con ellos un mediador para mejorar los canales de comunicación para que lleguen a un acuerdo en un plano de igualdad.
Los problemas más comunes son problemas entre vecinos, amenazas, algún grado de lesión o fraude, aunque existe una amplia gama de casos donde es posible mediar, solo se necesita que ambas partes tengan la voluntad de hacerlo.



