Falta mas cultura de la donación de órganos.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Al señalar que sigue faltando más cultura en la ciudadanía para la donación de órganos, la vocera de la fundación humanitaria de trasplantes de Tamaulipas A.C., Celia Carrizales Castillo, dijo que en este 2011 se realizaron nueve trasplantes en total, cifra baja, tomando en cuenta que tienen 80 pacientes en lista de espera, que consideró que fue un año mejor al anterior.
Dijo que las operaciones se llevan a cabo en instituciones como el seguro social y un hospital privado del municipio de Tampico, trabajando la fundación mucho en lo que se refiere a la difusión de la información sobre la importancia de donar órganos, destacando que en muchas ocasiones el problema de la falta de donación es por causa de los familiares, quienes a veces impiden se lleve a cabo la voluntad de una persona.
“Si todavía falta mucha cultura, si hemos visto respuesta, de unos años atrás cuando había muy poca, ahorita hemos visto mucha más respuesta de la gente, pero aun así todavía falta mucho, cuando nosotros les decimos vengan para ser donadores, no tanto que la persona lo sepa, sino que también la familia lo sepa y sepa que al momento en que fallezca sepa que quiera donar los órganos, porque en ese momento ya no tengo ni voz, ni voto para decidir qué voy a donar mis órganos, en ese momento ya será la familia”.
Mencionó que es necesario que la familia acepte que la persona se ha convertido en un donador y que desea brindar a otros la oportunidad de vivir mejor, por lo que deben estar conscientes y respetar que se ha convertido en un donante de órganos.
Carrizales Castillo agregó que los trasplantes que se han hecho en el sur de la entidad son principalmente de riñón, aumentando el porcentaje de casos donde proviene el órgano de un donante vivo.


