Llega el invierno, hoy es el día más corto del año

-Será Nuevo Laredo el municipio más frio en lo que resta del 2011

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El día de hoy en punto de las 23 horas con 30 minutos se presentará el solsticio de invierno, por lo que será el día más corto del año, los especialistas indican que durante el solsticio y días cercanos, las noches duran en promedio 13 horas lo que las convierte en las noches más largas del año por lo que la presencia de las bajas temperaturas también será un gran indicador que se alargara hasta pasado el mes de marzo del 2012.

Según el Pronóstico Invernal 2011-2012, del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) La temporada invernal en México será ligeramente más fría y considerablemente más seca que en años anteriores.

La CONAGUA prevé la presencia en territorio nacional de 29 y 34 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos, inclusive podría sentirse la presencia de un “efecto ártico”, en el norte de México.

En Tamaulipas se prevé que en lo que resta del año las temperaturas más bajas que se registren se presenten en el municipio de Nuevo Laredo este próximo sábado y domingo (24 y 25 de Diciembre) donde el termómetro podría marcar los 3 grados centígrados a comparación de municipios como ciudad Mier con 4 grados centígrados, Matamoros y Reynosa con temperaturas de 6 grados centígrados, Ciudad Victoria 8 grados o Tampico que registrará la temperatura más agradable de 14 grados centígrados como mínima

En cuanto a las lluvias, el servicio meteorológico prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menores a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en algunas regiones de México, sobre todo en el norte.

Cabe destacar que Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas cuenta con la capacidad de instalar hasta 900 albergues durante la temporada invernal.

En Nuevo Laredo el municipio más frio ya ha dado muestras del crudo invierno que se avecina pues hasta el momento durante las últimas dos semanas aproximadamente 350 personas han sido atendidas de ellas el 90% migrantes y el resto indigentes o personas en situación de alta vulnerabilidad.