Gastón Monge/Óptica*Una izquierda muy desunida

Una izquierda muy desunida

Aunque se diga lo contrario con relación a las izquierdas en México, en Tamaulipas éstas se encuentran todavía muy desunidas, tanto, que se prevé que una vez que se den a conocer las convocatorias para el registro de los candidatos, probablemente en enero o febrero del próximo año, quienes pretendan obtener la candidatura, ya sea para diputados federales o para senadores, se golpearán hasta romper ese remedo de unidad.

Y es que la convocatoria para el registro de los precandidatos se aplazó como era lógico suponer, porque la dirigencia nacional y la estatal del PRD en Tamaulipas, que es el partido fuerte de la izquierda, aún no tiene al hombre que responda a sus intereses y que tenga el perfil adecuado en varias entidades del país, en particular aquí.

Por eso es que ayer se reunieron los principales dirigentes de la izquierda en la capital estatal, como son Morena, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, para deliberar sobre las propuestas que los aspirantes al senado y posiblemente a la diputación federal, tengan.

A la reunión acudieron todos, menos el dirigente estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, y el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Emiliano Fernández. ¿La razón? Es probable que ambos tengan intereses particulares que no quisieron dar a conocer, y creo que Valdez Vargas tiene en la mira autoproponerse como precandidato a una diputación federal, mientras que Emiliano quiere ser candidato a senador.

A ello no le veo ningún problema, ya que ambos son dirigentes estatales, solo que el resto de los aspirantes de la izquierda, como son Julio César Almanza, Mario Sosa Phol y Ricardo Quintanilla, también aspiran a la candidatura para uno de los dos cargos populares, por lo que no dudo para nada que las fricciones, los enconos y los golpes resurjan con la misma intensidad con que se han presentado en tiempos preelectorales, lo que pondrá en tela de juicio la presunta unidad de las izquierdas en Tamaulipas. Veremos qué es lo que ocurrirá en las próximas semanas.

En Nuevo Laredo la activista política Juani Camacho está trabajando duro en verdad para afianzar y apuntalar en las preferencias electorales a su protector político, Emiliano Fernández, solo que en esta ciudad la izquierda no existe o está nulificada por el enorme poder que el PRI ejerce sobre el electorado en forma de estímulos superfluos e instantáneos, como son las despensas, algunos servicios y obras sociales con capital federal.

_______

Pero el asunto de las fricciones no es privativo de la izquierda en la entidad, en el PAN y en el PRI también existen fricciones, y es seguro que las habrá conforme avance el tiempo y se acerque el día para el registro de los precandidatos, y aunque en el PRI habrá candidato único, no dudo que también puedan haber algunos roces, como los ocurridos cuando Benjamín Galván fue designado el candidato para la presidencia municipal.

Sin embargo, no hay que olvidar que en el PRI, a diferencia de los otros partidos, las inconformidades, los enconos, los roces, las envidias y los golpes bajos se disuelven mediante una peculiar disciplina y un orden ya establecido en ese partido desde hace décadas, lo que obliga de manera irremediable a los aspirantes, a someterse a los lineamientos del partido, de lo contrario las consecuencias pueden ser desastrosas.

Por ello es que la designación del candidato único será la única opción para evitar roces previos y prematuros, además de desgastes innecesarios, ya que así lo impuso la cúpula nacional priista para evitar suspicacias, como en el caso del desafortunado candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Y en Nuevo Laredo todo parece indicar que de los tres probables aspirantes a la diputación federal, aún nadie tiene ganada la carrera, ya que pese a que el ex edil Daniel Peña Treviño pudiera parecer que tiene una buena delantera sobre sus contrincantes de partido, nada indica que el otro ex alcalde, José Manuel Suárez López, pueda repuntar y emparejar los cartones con Daniel, aunque el delfín del gobernador, Ramiro Ramos Salinas, está muy confiando en que su padrino Egidio Torre, lo designe como candidato único por el primer distrito electoral de Tamaulipas.

Pero en el PAN aún no hay nada para nadie, y aunque ya debieran haber movimientos a su interior, todo parece indicar que es un partido inanimado y resignado a la derrota, ya que las pugnas internas amenazan con resurgir una vez que el CEN publique las bases de la convocatoria para la designación de sus precandidatos, que serán una réplica de lo que ocurre a nivel nacional.

Quienes figuraron en administraciones pasadas como regidores o dirigentes de ese partido, hoy están perdidos y olvidados, y no porque se los hayan ordenado, sino porque tradicionalmente así siempre han sido, muy a pesar de lo que diga el nuevo dirigente estatal, José Alberto López Fonseca, un personaje tan gris como su partido.

Bajo esa óptica, creo que quienes aspiren a algo en el PAN, el objetivo inmediato será la dirigencia local en la ciudad, porque quien dirija aquí el partido será de seguro uno de los prospectos para obtener como premio una regiduría para la siguiente administración municipal, tal y como tradicionalmente ha sucedido, sin que necesariamente sea una norma.

_______

Algo que me llamó mucho la atención es el abultado aguinaldo que nuestros ‘queridos’ diputados federal obtuvieron como regalía su ‘excelente’ trabajo legislativo, y que se traduce en la nada despreciable cantidad de 420 mil pesos por unidad, luego de haber inventado el treceavo mes del año. ¡Qué poca! ¿No cree usted? Luego de saber que el salario mínimo, ese que gana más de la mitad de los mexicanos insertos en la economía de país, y que es de dos pesos diarios, entrará en vigor a partir del uno de enero del próximo año.

Por si fuera poco, nuestros queridos diputados locales en Tamaulipas además de haber obtenido un jugos aguinaldo, algunos se quejan de que los 140 mil pesos mensuales que perciben como salario, no les alcanza para vivir de manera decorosa.

Quisiera saber a qué le llaman vida decorosa esos señores y señoras que solo van a calentar una curul en el congreso local. Ojalá por decreto se les bajara el salario y seis mil pesos mensuales, para que sientan lo que es vivir bajo la miseria de un salario de hambre, como el que se paga en muchas empresas en esta ciudad y en muchas otras del país.

Y si así piensa el diputado local por Reynosa, Leonel Cantú Robles, pues la verdad que esa grase que dice ‘estamos jodidos todos ustedes’, encajaría de maravillas y a la perfección en nuestra entidad, porque creo que es así como piensa la mayoría de nuestros políticos.

_______

Hasta mañana

([email protected])