CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En la suma de esfuerzos Federación-Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó en el 2011 un convenio que le permitió invertir 79 millones de pesos en conservación y restauración de bosques, combate de incendios forestales, producción de planta y fomento a las cadenas productivas.
Mario Lara Martínez, director de Protección Forestal, informó que como parte de este proceso evolutivo dentro del desarrollo forestal, durante el presente año se registró la siembra de 195 hectáreas de eucalipto en los municipios de San Fernando y Llera.
Señaló que se establecieron las primeras 60 hectáreas de jatropha curcas en Aldama; se rehabilitaron 174 kilómetros de caminos forestales y se otorgaron servicios hidrológicos y de conservación de biodiversidad en 4 mil hectáreas.
“Con la incorporación de más de 34 mil hectáreas a la producción forestal maderable y no maderable, Tamaulipas fortaleció durante el presente año una de las actividades con mayor proyección económica que lo posiciona en los primeros lugares nacionales”.
Lara Martínez dijo que con este apoyo canalizado a través del programa Pro Arbol, el cual impulsaron conjuntamente el gobierno de Egidio Torre Cantú y la Federación, las expectativas crecieron de manera muy importante para este sector, principalmente en la región centro-sur del Estado.
“También se reforestaron para un mejor aprovechamiento sustentable de los recursos más de 8 mil hectáreas a través del Programa de Conservación y Restauración Forestal”, dijo Lara Martínez.
Tamaulipas se ubica entre los primeros nueve lugares a nivel nacional como una las entidades con mayor vocación forestal, cuya capacidad es de más de cinco millones de hectáreas disponibles para esta actividad.