CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para otorgar una atención oportuna, humana y de calidad a las mujeres embarazadas que propicie el nacimiento de nuevas generaciones de tamaulipecos sanos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene programas permanentes y gratuitos en las unidades hospitalarias de los 43 municipios del estado.
Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud, informó que para el Gobierno de Egidio Torre Cantú la salud de la mujer es una prioridad, por ello se han fortalecido las medidas orientadas a promover estilos de vida saludables a fin de evitar las complicaciones durante y después del embarazo.
Recomendó a las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, acudir al médico mínimo 4 veces durante el embarazo, ministrar un suplemento vitamínico que incluya ácido fólico para prevenir algunas malformaciones fetales. Para aquellas que planeen ser madres acudir al médico para comprobar o corregir cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la mujer gestante y su producto.
El funcionario aseguró que los programas se aplican en todas las unidades médicas, en especial en las hospitalarias y se enfocan a detectar en forma temprana los embarazos de alto riesgo a fin de canalizarlas al servicio médico especializado.
Expuso que como resultado de las medidas de prevención y promoción de la salud de la mujer, se ha logrado reducir el índice de la muerte materna, ocupando Tamaulipas el liderazgo nacional con menos defunciones durante el 2011.
Treviño García-Manzo, señaló que aunado a estas acciones, se promueve el parto natural para reducir riesgos de hemorragia y otras complicaciones que se presentan en las cirugías de cesárea, conviene hacer énfasis y recordar que la hipertensión y diabetes son las principales causas de muerte materna.