CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y en coordinación con el Zoológico “Gladys Porter”, de Brownsville, Texas, realiza labores de prevención y rescate de tortugas marinas que se ven afectadas por las bajas temperaturas durante la temporada de invierno.
Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente, informó que durante los meses de enero y febrero estas especies sufren diferentes afectaciones a consecuencia del intenso frío, como quedarse varadas, por lo que tienen que ser rescatadas para devolverlas a su ecosistema.
Detalló que durante enero y febrero del 2011 fueron rescatadas alrededor de 200 tortugas que se encontraban en riesgo de morir. Para ello se requirió de fuentes externas de calor que permitieron regular la temperatura de los quelonios.
El titular de Medio Ambiente de la SEDUMA dijo que este año se reforzarán los operativos de protección en coordinación con las autoridades del Zoológico de Brownsville, Texas, mientras persistan las bajas temperaturas.
“Al llegar el termómetro a los diez grados centígrados, ya consideramos que existe un riesgo para las tortugas. En ese momento activamos las brigadas que nos permiten recorrer los 106 kilómetros de playa protegida, a donde arriba esta especie cada año”, indicó.
Destacó que las acciones contemplan también medidas en caso de contingencia ambiental y recordó que Tamaulipas es considerado santuario natural de la tortuga lora y de otras especies en peligro de extinción.