-Participarán en una gran marcha el uno de febrero
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por cuatro días consecutivos, un grupo de civiles y religiosos no católicos, permanecen frente a la presidencia municipal para pronunciarse en contra de la reforma constitucional al Artículo 24, que se encuentra a discusión por la Cámara de Senadores.
El grupo mantiene tres grandes mantas y otras más pequeñas sobre las avenidas Héroe de Nacataz y Guerrero, y por espacio de varias horas permanecen en el mismo sitio, ya que el uno de febrero participarán en una gran marcha que será apoyada por la masonería de esta ciudad, la que iniciará en el puente internacional I, para terminar en el monumento a Benito Juárez.
José López, un civil que mantiene este singular ‘plantón’ frente a la presidencia municipal, además de asegurar que se trata de un movimiento netamente civil, señaló que sus dirigentes son los que motivan este movimiento de protesta en contra de las reformas al Artículo 24 constitucional.
“Estamos en contra de que sea modificada esta Ley que tiene muchos años vigente, y como ciudadano protesto para que no pase esta Ley. Queremos un estado laico, una democracia, que la Iglesia (católica) sea la Iglesia, y que la política sea solo la política”, expresó.
Antes de implementar una reforma a dicho artículo, el Senado analiza el Artículo 40 constitucional, que garantiza el Estado laico, para que en caso de llevar a cabo la reforma al 24, no haya contradicciones entre ambos artículos constitucionales.
Precisó López que la idea de quienes protestan por la posibilidad de reforma al Artículo 24, se basa en el hecho de que la religión y la política no se mezclen, y que no trastoquen el sentido del artículo tercero constitucional, que garantiza en México una educación laica.
“Ese es el punto. De ahí no represento ninguna organización religiosa, y lo que queremos es libertad de culto”, expresó.
Aclaró que las 15 personas que participan en este singular movimiento son civiles y no necesariamente religiosos, aunque dijo que el común denominador es evitar que religión y política se combinen con base en la reforma al Artículo 22.
La idea de manifestarse frente a la presidencia municipal, se debe, de acuerdo a López, a que se trata del centro del poder ejecutivo en la ciudad, aunque dijo que nada tiene que ver con los poderes municipales, pero que se trata de un lugar estratégico para este tipo de manifestaciones.
“Con este movimiento esperamos que se alerte a la población, y que se unan como ciudadanos para apoyarnos, pero aclaro que no tenemos fines religiosos y no estamos en contra de ninguna religión”, reiteró.
El tema es abordado en la Cámara de Senadores por la bancada del PRI, encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones, y en primera instancia hay acuerdo para que de ser reformado el Artículo 24, no se incluya la educación religiosa en las escuelas, no ceder concesiones en los medios electrónicos a la Iglesia para difundir la religión, no aprobar más capellanías en la Marina ni en el ejército, y que los actos públicos sean con la autorización de la Secretaría de Gobernación.


