PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *No gustó el dedazo

0

CON razón o sin ella, lo cierto es que al interior del Partido Revolucionario Institucional prevalece un clima de inconformidad, una vez concluida la etapa de registro de los aspirantes a las candidaturas a senadores y diputados.
Los dos seguros abanderados tricolores al Senado de la República y los 8 competidores por una curul en la Cámara Federal de Diputados no gozan de la total simpatía de sus compañeros de partido.
Registrados en tiempo y forma y cumpliendo la equidad de género, sólo esperan el protocolo que significa la entrega oficial de la estafeta priísta.
La designación mediante el clásico dedazo disfrazada con el “pronunciamiento de los sectores” -nada nuevo, por cierto- es lo que mantiene irritado a un sector de la militancia de ese instituto político.
La más cuestionada, sin duda, es la precandidatura del exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien todavía sigue soportando la embestida rival y el “fuego amigo” sustentado en una averiguación penal previa anunciada por la Procuraduría General de la República, por sus presuntas relaciones con miembros del crimen organizado.
En menor proporción, el proyecto político de la diputada local con licencia GUADALUPE FLORES VALDEZ, que tiene a su favor la equidad de género, el visto bueno de quien manda en Tamaulipas, su institucionalidad al sistema y la experiencia política lograda desde sus inicios como regidora en el ayuntamiento de este puerto fronterizo que presidió JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO.
Sin embargo, en opinión de sus detractores, se trata de las mismas caras ya vistas y que es tiempo de dar oportunidad a otros activistas, dentro de la renovación de los cuadros partidistas.
Los criterios encontrados también se dejaron sentir una vez que se dio “luz verde” para el registro de los aspirantes a las candidaturas de los ocho distritos electorales federales en la entidad.
Las designaciones de YANIN GARCIA DELGADO por el IV con cabecera en Matamoros, VERONICA FLORES por el I de Nuevo Laredo y ROSALBA DE LA CRUZ por el VI de ciudad Mante no fueron del total agrado de las huestes priístas, incluyendo el Organismo de Mujeres Priístas que preside BLANCA ANZALDUA.
Respecto al repentino cambio de jugada en el caso de Matamoros, la versión más socorrida es que quienes sonaban más fuerte, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, hubieron de ser desechados de última hora como consecuencia de su innegable relación con el exmandatario estatal TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quien, como es de sobra conocido, enfrenta una investigación federal al igual que EUGENIO HERNANDEZ FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA.
Aprovechando la coyuntura, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA propuso a su directora de Organización Ciudadana para competir por un lugar en San Lázaro.
A pesar de todos los pesares, se da como un hecho que la maquinaria oficial se volcará en favor de los abanderados tricolores, una vez que inicie formalmente la hostilidad electoral.
Lo que no deja de extrañar es que no ha cesado el golpeteo mediático en contra de CAVAZOS LERMA, evidenciando una animadversión de muy alto nivel en Tamaulipas.
Peor aún, cuando el cuestionado y seguro candidato a una de las senaduría tamaulipecas conoce, y conoce bien, las reglas del juego y las formas de contrarrestar ese tipo de situaciones.
Es evidente que, una vez definido el equipo tricolor que competirá por espacios en las Cámaras Alta y Baja en el Congreso de la Unión, las nominaciones no convencen totalmente a la militancia del partido en el poder.
Aún más, muy en lo privado, para no herir susceptibilidades, sobran quienes se preguntan si el “team” priísta se integró realmente para un contundente triunfo, o bien si fue diseñado para compartir las mieles de la victoria.
Lo anterior, en base a que el empuje de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ seguramente pondrá en serios aprietos GUADALUPE FLORES VALDEZ y MANUEL CAVAZOS LERMA.
Situación similar que se observa en las candidaturas a las diputaciones federales, donde se vaticina desde ahora que la pelea política será muy cerrada en la mayoría de los distritos electorales.
Mientras tanto, la moneda sigue en el aire.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com,www.elgraficotam.com,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipasenlared, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)