Deporta EU por Tamaulipas 125 mil mexicanos al año; la cifra puede aumentar

0

– Cada día son deportados 200; dice titular del ITAM.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los 125 mil mexicanos que el año pasado fueron deportados de Estados Unidos por Tamaulipas, el 53% fue por Nuevo Laredo, y se espera que este año la cantidad sea similar o ligeramente superior, aseguró José Carmona, titular del Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes (ITAM).
La tendencia en las deportaciones es aumentar cada año, y como ejemplo, dijo Carmona que en el 2010 la cifra de repatriados por la entidad fue de 100 mil, de los que el 90% retornó a sus comunidades de origen, aunque también la mayoría cruza o intenta cruzar la frontera a partir de marzo, cuando inicia en Estados Unidos la temporada de siembra.
Pero la falta de empleo en el vecino país, así como la tendencia racista de los candidatos republicanos al gobierno de Estados Unidos, aumentó las deportaciones.
“El año pasado las deportaciones de mexicanos aumentó un 25% por Tamaulipas con relación al año anterior, y es un aumento considerable si tomamos en cuenta que el Instituto Nacional de Migración (INM) aún pasa por un proceso de depuración”, explicó el funcionario.
Comentó que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú, todos los mexicanos deportados deben ser atendidos con dignidad, lo que señaló se está haciendo a pesar de que algunas de las acciones son competencia del INM.
Nuestra geografía nos condena a ello, por la cantidad de puentes internacionales y la cercanía con Estados Unidos, “por lo que el gobierno estatal asume la responsabilidad de cobijarlos con u atención adecuada”, expresó.
Pero dijo Carmona que este fenómeno de la repatriación debe ser compartido no solo por los estados receptores, sino también por los expulsores de mano de obra que emigra a Estados Unidos.
Sin embargo, el funcionario expresó sus temores de que el Partido Republicano gane las elecciones de noviembre en Estados Unidos, porque la Reforma Migratoria sería aplazada aún más, y los cinco millones de mexicanos que están de manera indocumentada en ese país sufrirían las consecuencias.
En lo que va de este año, de acuerdo a Carmona, suman ya 8 mil los mexicanos deportados por esta frontera, y aunque no existe una cifra precisa, aseguró que cada día son más de 200 los que repatria la patrulla Fronteriza.
“Son cifras estremecedoras las que se manejan de mexicanos expulsados de Estados Unidos”, expresó, tras mencionar que Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, son los estados mexicanos de origen de la mayoría de los repatriados.