-Dice que cruzarán en Semana Santa 20 mil paisanos
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al iniciar ayer de manera oficial el Programa Paisano, Josefina Pérez Espino, coordinadora nacional, visitó Nuevo Laredo para certificar que los organismos relacionados con el programa, funcionen de manera adecuada para orientar y atender a los 20 mil paisanos que se estima cruce por Tamaulipas durante el período vacacional de Semana Santa, de los que la mitad cruzarán por esta ciudad.
La funcionaria se entrevistó en tres ocasiones con los responsables de las diferentes dependencias y corporaciones relacionadas con el Programa Paisano, después de haber visitado el área en donde 22 observadores, de un total de 48 instalados en Tamaulipas, velarán por los intereses de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Nos reunimos diferentes autoridades para conocer las acciones que se darán de manera coordinada en este operativo que inicia hoy”, explicó.
En una de las reuniones fue instalado en el Centro de Internación Temporal de Vehículos una Comisión Intersecretarial (Cicopi), para atender las denuncias y las acciones por parte de las instancias federales en los diferentes municipios fronterizos.
Añadió que una instancia para presentar las denuncias de manera anónima, es a través de un visón por Internet de la PGR, por lo que una vez que se reciba, se les dará seguimiento, pero en esta ciudad ya se podrán resolver sin necesidad de que se canalicen a la ciudad de México.
“Las denuncias son de todo tipo, pero se pueden clasificar en maltrato hasta casos de extorsión y cobros injustificados”, expresó.
De acuerdo al Instituto nacional de Migración (INM), en el 2010 cruzaron por los siete municipios más importantes de Tamaulipas, 29 mil 512 paisanos, de los que 14 mil 401 lo hicieron por esta frontera; pero el año pasado la cifra disminuyó, al haber cruzado por la entidad 22 mil 153 paisanos, de los que 11 mil 878 cruzaron por este puerto, representan do una disminución de aproximadamente siete mil paisanos menos.
El 16 de abril terminará este programa, y se espera que crucen 19 mil 938 paisanos, de los que lo harían por Nuevo Laredo, 10 mil 690.


