CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), apoyada por asesores ambientalistas, maestros y personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur, llevará a cabo la inspección física de las instalaciones hidráulicas de las escuelas del nivel básico, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del agua en los planteles.
Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente de la Seduma, dijo que estas acciones forman parte de un programa de capacitación sobre el Sistema de Manejo Ambiental Escolar (SIMA-E), en el que participan diversas instituciones educativas, los organismos operadores de agua y el personal docente de las escuelas.
En la zona sur del estado, el taller se efectuó del 6 al 8 de marzo en las instalaciones de la Universidad Valle de México, Campus Tampico, en donde se capacitó a maestros y personal administrativo de los planteles de nivel básico, sobre el uso racional del agua y el manejo adecuado de la basura.
“Lo que pretendemos es que desde la edad temprana nuestros niños aprendan a cuidar el agua, a separar la basura, para ello es importante también que las instalaciones hidráulicas estén en perfectas condiciones para evitar que se desperdicie el vital líquido”, indicó.
En el programa participa además la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la cual se encarga de dar seguimiento en las escuelas al uso eficiente del agua y la energía eléctrica, así como al manejo adecuado de los residuos.
Este curso, mencionó Cavazos Lliteras, se ha impartido también en los municipios de Victoria y Matamoros.