Realiza PC 2ª campaña de atención a indigentes y enfermos mentales; atienden a 17

0

– Solo 6 son de la ciudad, al resto los regresarán a las calles–

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 17 enfermos mentales que deambulaban por calles de la ciudad, fueron trasladados por personal de protección civil al Centro Psiquiátrico local para su atención médica y aseo, y fue en coordinación con el DIF municipal y el área de servicios médicos, informó Ernesto Rivera Gómez.
El titular de protección civil mencionó que es el segundo operativo que se lleva a cabo en este año, para la atención de indigentes y enfermo mentales, los que fueron recogidos del centro de la ciudad, plazas públicas, hospital general, la afueras de cines y el poniente de la ciudad.
“Un médico les dio dotación de pastillas para combatir enfermedades gastrointestinales que padecía al momento de revisarlos. Se les cortó el pelo, se les dio de comer, y se les atendió psiquiátricamente”, explicó.
De los enfermos, seis de ellos se confirmó que son de esta ciudad en donde cuentan con familia, por lo que luego de atenderlos fueron trasladados a los hogares de donde salieron, aunque de acuerdo al funcionario, se trata de familias muy humildes.
“Pero no por eso deben hacer a un lado la responsabilidad de atenderlos, por lo que veremos la forma en que se les apoye, porque la responsabilidad no la pueden evadir”, expresó Rivera.
Del resto, uno fue enviado a Monterrey, de donde se supo es originario, mientras que el resto se ignora su identidad y por lo tanto, su origen.
En cuanto a los motivos por los que se encuentran en las calles, reiteró el funcionario que pese a que sus familiares no tengan dinero para su atención médica, deben cuidar de ellos y acercarse al DIF, a los hospitales y al patronato del centro psiquiátrico, para darle seguimiento a cada caso en cuanto a la atención médica que deben tener.
Sin embargo, debido a que el centro psiquiátrico no cuenta con suficiente espacio ni recursos para la atención de ellos, una vez que se les de aseo, alimento y atención médica ambulatoria, se les dejará de nueva cuenta en las calles, sobre todo a los que se ignora su identidad y su lugar de origen.
“La idea de esto es contar con un censo de este tipo de personas, y cuando los veamos en las calles o los reporten, ya sabemos a dónde llevarlos”, comentó el funcionario.