CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Al asegurar que la tuberculosis se puede prevenir o curar y que con el esfuerzo coordinado entre sociedad, gobierno e instituciones es posible eliminarla en Tamaulipas, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reiteró el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú, de trabajar por una sociedad mas sana para conformar un estado fuerte para todos.
“En el marco de este día, nos ofrecemos juntos una oportunidad más para anunciar por todos los rincones de nuestro estado que la tuberculosis tiene cura, que basta la tos con flemas para pensar en ella y que en todas nuestras unidades de salud existen profesionales capacitados para brindar atención y tratamiento gratuito a cualquier persona que lo necesite” sostuvo.
El secretario, encabezó en esta capital las actividades conmemorativas del Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis que bajo el lema “Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación” tiene el propósito que las personas de todo el planeta, alcen su voz para manifestar el deseo de ver el fin de esta enfermedad.
Y es que la TB, es la pandemia mas antigua de la humanidad que continúa presente en nuestros días y cada año ocasiona en el mundo, alrededor de 8 millones de casos nuevos y 2 millones de defunciones.
Treviño García Manzo añadió que en el 2011, se diagnosticaron en el estado un total de 1,009 casos y 90 defunciones por esta causa y aunque representa una minima parte del problema de salud pública mundial, dijo que es lamentable aceptar los fallecimientos por esta enfermedad, en virtud de que es potencialmente prevenible y curable.
Expuso que la TB, afecta especialmente a personas en pobreza, malnutrición y hacinamiento, y con frecuencia se asocia a otras enfermedades crónicas y con diferentes tipos de inmunodeficiencias. Los seropositivos a VIH incrementan 34 veces el riesgo de contagiarse.