Investigadores de la Fundación Dinópolis presentaron el cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa: el Turiasaurus riodevensis, un saurópodo que vivió hace 145 millones de años, medía más de 30 metros de altura y pesaba 40 toneladas.
De acuerdo con los especialistas, es uno de los tres únicos cráneos de estos gigantescos animales del Jurásico que se conocen en todo el mundo.
En la presentación, los investigadores contaron que fue como en los trabajos realizados durante 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva, pero hasta ahora se presentan los 24 huesos de la cabeza y siete dientes en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis de Teruel.
Con estos huesos, señalan, ya se tiene el 55% del total del esqueleto de un ejemplar que en 2003 permitió describir una nueva familia de dinosaurios: la turiasauria.
Explican que el estudio científico se publicó el pasado 27 de marzo en la revista Journal of Systematic Paleontology ayudaon a confirmar la existencia de este dinosaurio. “Por la morfología del cráneo vemos que tenía un espacio muy pequeño para el encéfalo y mucho mayor para los dientes, es decir, que comía mucho y pensaba poco”, señaló Luis Alcalá, director científico de la Fundación.
El investigador Rafael Royo explicó que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar minuciosamente, hueso a hueso, el material presentado ahora y fue comparado con otros fósiles ya conocidos.
Royo detalló que, además de los restos fósiles del cráneo, tienen fragmentos del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, la cadera y la escápula.
En concreto, la antigüedad de la especie Turiasaurus riodevensis, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años.
Entre los saurópodos gigantes encontrados hasta ahora pueden citarse el Argentinosaurus, en América del Sur; el Seismosaurus, en América del Norte; el Giraffatitan y el Paralititan, en África; el Mamenchisaurus, en Asia, y el Turiasaurus, en Europa. De todos ellos, de los únicos de los que se ha encontrado información sobre el cráneo son el Giraffatitan, el Mamenchisaurus y, ahora, el Turiasaurus.
Fuente:
cronica.com.mx