Victoria, Tamaulipas.- La educación básica será de calidad hasta que la sociedad se involucre en el sistema educativo, advirtió Pedro Javier Vargas García, comisionado en el SNTE, sección 30.
“La solución para resolver los graves problemas que tenemos en la educación del país tiene que ser el día que la sociedad se vuelca a una educación de calidad”, consideró el también director del Instituto Politécnico Nacional, IPN, en la entidad.
En su opinión, los problemas que enfrenta la educación básica en México no son a causa solo del aspecto financiero sino que también se deben a que la sociedad no participa con el sistema educativo como sucede en otros países del mundo.
“En países desarrollados como Singapur, Finlandia, China, la India, han encontrado la clave del éxito la participación de la sociedad en su conjunto para mejorar la calidad de la educación”, dijo el comisionado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección 30.
En lo referente al financiamiento reconoció que al sector educativo no se le destina el presupuesto que debiera y, en lugar de asignar el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB apenas se le invierte el ocho por ciento.
“Lo hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, los organismos internacionales como la UNESCO, la encargada de la educación y la cultura en la ONU, ha venido planteando el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, de lo que produce la sociedad económicamente activa en un año, el ocho por ciento debe invertirse, ahorita incluso los acuerdos hablan hasta del 12 y efectivamente las cifras que se invierten en educación andan en ese estándar sin embargo en los espacios legislativos en donde también esta organización sindical ha buscado espacio porque es ahí donde se hace la agenda nacional para empujar y proponer se llega mínimamente al ocho por ciento”, expuso.