Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Desempleo general

Lo comentamos hace poco tiempo: el desempleo se perfila a convertirse en el principal problema de la sociedad actual, no en Victoria o Tamaulipas, no en México, sino en el mundo entero.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde declaró que hay más de 200 millones de desempleados y habla de Europa y los Estados Unidos de América, donde la recesión ha hecho estragos en la economía nacional y por ende, en las familias, propiciando otro tipo de problemas, inclusive, algunos que tienen que ver con el fomento a la delincuencia.

Hace falta generar fuentes de empleo, y eso lo tenemos muy claro; gente preparada la hay en todos los ámbitos, y lo grave es que esta fuerza de trabajo se encuentra desocupada, en parte, por la falta de puestos, y por otra, porque algunos sitios de empleo están ocupados por gente que no lo merece, que no tiene preparación adecuada, pero que ha heredado las plazas de sus familiares. Este fenómeno se presenta mucho en nuestro país, y la verdad, no nos parece justo ver que haya muchos jóvenes bien preparados que están sub empleados, y que los años de preparación hayan servido para nada, para nada y para nada.

Es desilusionante para cualquiera ir a la universidad, pública o privada, y encontrarse con que a la salida estás en una lista de desempleados muy grande; jóvenes entusiastas pierden la esperanza y se subemplean, o de plano, algunos emprenden un negocio propio, por pequeño que sea, pero que les da de comer al menos.

Hace seis años Felipe Calderón prometió ser el presidente del empleo, sin embargo, son cosas que no se pueden pronosticar: Calderón falló en su propuesta para tratar de convencer a los electores, por diversos motivos, entre ellos, porque no sabía que habría recesión mundial, que los EEUU entrarían en una muy severa crisis, y desgraciadamente para los países en vías de desarrollo, la economía norteamericana es el principal indicador de estas naciones.

Tamaulipas ha tenido sus altibajos en este rubro, porque algunas empresas han cerrado sus plantas maquiladoras, sus plantas industriales o sus sedes en la entidad, por diversos motivos, algunos, conocidos por todos, y otros, orillados por una crisis mundial que comenzó a reflejarse con los vecinos del norte, pero que en España, Francia, Grecia y Portugal ha dado fuertes golpes a la economía, a los jóvenes, pero también a los que pasamos de 30 o 40 años, y los sistemas de pensiones se han deprimido en detrimento de quienes llegaremos más pronto que nada a esa etapa de nuestra vida.

La duda es: ¿de qué vamos a vivir entonces, ya viejos?

Difícil, sin duda alguna, y en ese sentido, suponemos que muchos de nosotros quisiéramos saber qué harían los candidatos a la presidencia para propiciar que la economía crezca a nivel familiar y social. No nos interesa la macroeconomía mucho que digamos, pero sí el hecho de que nos esté faltando con qué comprar alimentos o cubrir las necesidades familiares básicas.

Más que estar recibiendo correos electrónicos de gente sin quehacer, insultando y difamando a uno u otro candidato, más que ver las listas de supuestos defraudadores y todas esas diatribas no fundamentadas, no comprobadas, nos gustaría saber qué piensan Peña Nieto, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri al respecto, aunque más nos gustaría saber que se hará lo conducente para que nosotros, nuestros hijos, nuestros amigos tengamos una forma decorosa y honesta de ganarnos la vida.

Es quizá el principal problema, aunado a la inseguridad, y nos gustaría que gente como Juan Marcos Gutiérrez, vocero del PAN, lejos de pedir el polígrafo al abanderado priísta Peña Nieto, nos dijera qué sucedió cuando Josefina permitió que hubiera trafiques en la SEP, o por qué se siguen vendiendo plazas; nos gustaría que nos dijera por qué aumentaron los pobres siendo ella secretaria de Desarrollo Social.

Nos gustaría que garantizaran empleo para nuestros hijos, que es, pensamos, lo más importante para cualquier ser humano. Nada de insultos, sino garantía laboral.

Comentarios: [email protected]