CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Un poco mas de 18 mil 740 acciones efectuó la Secretaría de Salud durante los días de la Semana Mayor 2012 en atención a las demandas de los visitantes en los principales destinos turísticos, entre las que destacan 894 consultas médicas, distribución de Vida Suero Oral, pláticas de orientación y prevención de accidentes.
Integradas por doctores, enfermeras, epidemiólogos y verificadores, las brigadas de la Secretaría de Salud mantuvieron guardias permanentes en los diferentes módulos turísticos, mientras que las unidades de primer nivel y hospitales permanecieron con guardias en el área de urgencias.
Los principales motivos de atención médica fueron las infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis, dermatitis, heridas leves, gastritis, quemaduras por agua mala, traumatismo, quemaduras solares, intoxicación alimentaria, entre otras.
Entre las más de 18 mil 740 acciones realizadas en esta semana vacacional se distribuyeron 1,698 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación en menores de edad, 2,829 folletos y 3,005 trípticos de orientación; 1,292 pláticas a familias y grupos; 219 Inmunizaciones; 262 detecciones de enfermedades crónicas; 24 inyecciones; 3 suturas y 18 curaciones.
Se atendieron de forma inmediata dos brotes de intoxicaciones por consumo de mariscos en mal estado; se mantuvo la vigilancia epidemiológica de pacientes febriles, diarreicos y exantemáticos y se tomaron muestras para diagnóstico y tratamientos profilácticos.
Por su parte, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios aseguró mas de 7, 110 piezas de ostión, 29 Kilogramos de ceviche, 11 Kg de camarón, 114 empanadas de salpicón y 39 Jaibas rellenas que se expendían en la vía pública; efectuó 930 verificaciones sanitarias; 1,000 de cloro residual; 286 pláticas de fomento sanitario y distribuyó 6,704 pastillas de Hipoclorito de calcio.
Como parte de estas acciones se dio especial énfasis en hacer conciencia entre los automovilistas y visitantes en general de la importancia de seguir las medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito.