Hace Secretaría de Salud llamado urgente a prevenir la diabetes

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Se estima que para el 2030 alrededor de 370 millones de personas serán diabéticas en el mundo y ante este panorama en Tamaulipas la incidencia de pacientes con diabetes en personas de 20 años o más es cada vez mayor y la Secretaría de Salud reporta que en los últimos años se registran un promedio de 4 mil nuevos casos de este padecimiento.
Con la red servicios de salud que se cuentan en el estado, se lleven a cabo las detecciones, control y tratamiento para prevenir y atender la diabetes en cualquiera de sus modalidades, en donde el 90 por ciento de los casos detectados acude de manera periódica para contrarrestar y controlar este padecimiento.

El objetivo es prevenir, controlar y, en su caso, retrasar la aparición de la diabetes mellitus y sus complicaciones en la población tamaulipeca, así como elevar la calidad de vida y el número de años de vida saludable de las personas que presentan este padecimiento.

El universo de trabajo para llevar a cabo las acciones de prevención de la diabetes es de más de un millón de personas mayores de 20 años y las estrategias que la Secretaría de salud desarrolla, están encaminadas en 2 principales actividades como lo son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y las Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC)

Con los GAM se orienta a la consolidación de las acciones educativas y de registro de información para coadyuvar en el control metabólico y seguimiento de los pacientes y están acreditados para aplicar y apoyar las metas del programa de Adultos Mayores en Control.

Las UNEMES son unidades especializadas en diabetes, sobrepeso y riesgo cardiovascular, en donde se le otorga al paciente un manejo integral multidisciplinario, basado en evidencia científica, prácticas clínicas y expectativas de los pacientes.
Y es que la diabetes es un trastorno metabólico que afecta diferentes órganos y tejidos, se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre y la causan varios trastornos, siendo el principal, la baja producción de la hormona insulina; los principales síntomas son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente aunado a que causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

(Visited 1 times, 1 visits today)