EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Egidio: “Rodolfo nos da fuerza para triunfar”

0

EGIDIO TORRE LÓPEZ calificó como “de vida o muerte” que el PRI rescate la presidencia de la república -“para que exista paz y tranquilidad en nuestras familias y en nuestra nación”-, al formular un vehemente llamado para votar el 1 de julio por los candidatos priistas, en un discurso en el que evocó la memoria de su hijo RODOLFO, y en cuyo desarrollo elogió al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien “con ese dolor que lleva por dentro, por fuera tiene que dar la imagen de un líder recio que trabaja por Tamaulipas”.
“RODOLFO está ausente físicamente, pero está vivo aquí entre nosotros, dándonos fuerza, emoción y coraje para seguir adelante, triunfantes y trabajando por Tamaulipas y porque triunfe el priismo nacional y estatal”, pronunció el padre del Gobernador, al tomar la protesta a PÁNFILO TAMEZ como coordinador del Consejo de Asesores en Río Bravo.
TORRE LÓPEZ, Coordinador estatal del Consejo Ciudadano de Asesores del CDE del PRI, aplaudió también que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ haya iniciado su gobierno cumpliendo las promesas de RODOLFO, al referirse a la entrega de una ambulancia por presidente municipal; el hospital general de Río Bravo; la conclusión de la clínica del IMSS en San Carlos y el hospital de Miguel Alemán.
El priismo riobravense aplaudió la mención del hospital local y la cita de su extinto ex director local, doctor ROBERTO GARCÍA, fallecido a unas semanas de asumir el cargo.
Frente al Delegado general del CEN del PRI, JORGE CANTÚ VALDERRAMA; del Coordinador estatal de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en Tamaulipas, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, así como de los candidatos a Senador y diputado federal por el III distrito, MANUEL CAVAZOS LERMA y GABRIEL DE LA GARZA, don EGIDIO TORRE LÓPEZ calificó como “un caballero de la política” al candidato presidencial del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, y aseguró que “entrando el priismo en la Presidencia de la república vamos a disfrutar de paz, vamos a ver a nuestros hijos transitar por las calles, vamos a poder vivir en armonía, trabajando y disfrutando en armonía de ese orgullo que nos caracteriza como tamaulipecos y como mexicanos”.
“El liderazgo priista del estado nos obliga a todos a emitir nuestro voto por nuestros candidatos, y por ese caballero de la política que recorre la república palmo a palmo haciendo propuestas, no cayendo en provocaciones, hablando de obras y dando esperanza a los mexicanos, porque así va a ser”, expresó.
TORRE LÓPEZ sostuvo que el PRI tiene las mejores fórmulas de candidatos, al elogiar el gobierno que encabezó MANUEL CAVAZOS LERMA en Tamaulipas, y matizar las cualidades humanísticas del doctor GABRIEL DE LA GARZA, quienes contienden por la Senaduría y la diputación federal por el III distrito.
En ese evento, el ex gerente de la COMAPA, PÁNFILO TAMEZ, rindió protesta como Coordinador local del Consejo de Asesores Ciudadanos del PRI, en sustitución de JUAN ALONSO CAMARILLO, quien asumió la Delegación distrital del PRI.
En ese mismo evento, celebrado ayer en el Salón Victoria, el Coordinador estatal de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, hizo un llamado al priismo tamaulipeco para sufragar a favor de los candidatos del PRI en la jornada electoral del 1 de julio.
Por su parte y al intervenir en la reunión priista, CAVAZOS LERMA fustigó al gobierno federal, al sustentar que la violencia que sacude a la nación, el estancamiento económico y el caos de la política exterior de México, son reflejo de la torpeza del PAN como gobierno.
“Algunos dicen que los panistas se están acabando a México; yo digo que no. Yo digo que ya se lo acabaron”, aseveró CAVAZOS, al sustentar que en 12 años, los gobiernos del PAN no han alcanzado ni la mitad del porcentaje de crecimiento económico logrado por los gobiernos del PRI en 70 años.
“Del PRI podrán decir lo que quieran… pero en 70 años dio paz social y estabilidad económica a los mexicanos”, citó CAVAZOS, al matizar la crisis de inseguridad que vive el país bajo los gobiernos panistas.
“El PRI mantuvo un promedio de crecimiento económico anual del 6 por ciento -‘pero hubo años en que la economía creció hasta 14 %’-, mientras que el PAN no ha logrado ni siquiera la mitad del promedio anual del seis… ¡en 5 años se han perdido 750 mil empleos!”, criticó el ex gobernador.
En una entrevista aparte, el Delegado general del CEN del PRI, JORGE CANTÚ VALDERRAMA, desechó las críticas de la candidata presidencial del PAN a los gobiernos y los gobernantes priistas, al sustentar que “da pena como la desesperación está llevando a la candidata de la oposición a hacer una serie de pronunciamientos que no son más que ideas desesperadas para tratar de atraer la atención de los electores, pero la gente de Tamaulipas lo tiene muy claro: sabe la calidad de nuestros gobernantes, del actual trabajo que realiza el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y sabe de los avances y progresos que ha tenido este Estado.
“Definitivamente, esas descalificaciones solamente hablan como digo, de su grado de desesperación”.
A solicitud expresa, el enviado priista echó un vistazo al escenario electoral y afirmó que “la última palabra siempre la tiene y la tendrá el electorado, pero lo que no podemos dejar de lado es como han ido creciendo los candidatos del PRI; al paso del tiempo, se han posicionado.
“En todas las encuestas es muy claro que vamos a ganar la Presidencia de la república y es muy claro que vamos a ganar también el Congreso de la Unión”, concluyó.
Por cierto, no dejó de sorprendernos descubrir entre los asistentes a la reunión priista de Río Bravo, al doctor ARMANDO MARTÍNEZ GARCÍA, quien en 1980 tenía en el bolsillo la candidatura a la presidencia municipal, pero se la ganó en una típica prestidigitación, el extinto NOÉ GARZA MARTÍNEZ, quien fue ‘ayudado’ por el entonces presidente del CDE del PRI, JOSÉ BRUNO DEL RÍO, quien a la postre habría de convertirse en el ‘hombre fuerte’ del gobierno del ex Secretario de Salud y ex Secretario de la presidencia de la república, EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU.
GARZA MARTÍNEZ, por cierto, murió en un accidente automovilístico apenas 14 meses después de asumir la presidencia municipal de Río Bravo, -había sustituido a MUSSI MELHEM KURI.
NOE viajaba a Monterrey para asistir a los funerales del padre del entonces poderoso ex dirigente del Sindicato de Agricultura, OSCAR MARIO SANTOS GÓMEZ, cuando sobrevino el fatal carreterazo, al estrellarse contra la plataforma de un tráiler a la altura de ‘La Sierrita’.
Otros que murieron allí fueron su Secretario del Ayuntamiento, FELIPE GÓMEZ HERNANDEZ y el titular de COMAPA, ROGELIO GARCÍA.
Sobrevivieron el periodista RAMÓN LOO LIZARDI -ya fallecido-, y GUILLERMO GÜIZAR GUARNEROS, quien era tesorero municipal de la administración.
¡Ah!, cuando perdió el doctor ARMANDO, todo Río Bravo creía que tenía la alcaldía en el bolsillo, pues era -y es, creo- uno de los médicos más queridos por los riobravenses.
Otro que se vio en la reunión priista fue ROBERTO SALINAS JIMÉNEZ, quien fue Secretario del ayuntamiento en la administración de MUSSI MELHEM KURI, mientras que otro ex alcalde, JAIME SÁNCHEZ BRAVO, recibió el saludo personal de don EGIDIO.
Por supuesto que nos causó una grata impresión saludar al caballeroso FERNANDO PÉREZ CHAPA, asistente de RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, en tanto que vimos que la cúpula tricolor que sancionó ese evento presentó con orgullo al Secretario estatal de SEDESOL, ALEJANDRO OSTOS GARCÍA, de quien -dijeron- “estará viéndose con más frecuencia en Río Bravo”.
(-Entre paréntesis: con su reciente designación, PÁNFILO TAMEZ parece haber desbancado del primer sitio del proceso interno de Sucesión municipal 2013, a su esposa NORMA TREVIÑO GUAJARDO, que, aunque parezca no verse, corre paralelo con la contienda federal-).
Naturalmente que entre los asistentes estuvo el candidato suplente JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, así como VERÓNICA SERNA GALLARDO, Secretaria General del Comité municipal priista que preside HORACIO TOVAR CANO.
Otros que se vieron, fueron: GUILLERMO ‘Memo’ HURTADO, quien parece estar viviendo tórrido romance con los priistas; JUAN E. CASTILLO y el ex presidente del CDE del PRI, HOMAR ZAMORANO AYALA.
No vino FRANCISCO ‘Paco’ ADAME, ni el diputado CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Coordinador general de la campaña de GABRIEL DE LA GARZA, aunque tenemos entendido que hoy estará en Reynosa realizando la primera reunión de evaluación de la campaña.
Por cierto, ARTURO VILLARREAL TIJERINA, padre del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, vino en la comitiva de don EGIDIO.
Desde otro punto geográfico, deje decirle que en una visita a Tampico y Madero, la candidata del PRI al senado, GUADALUPE FLORES VALDEZ, expresó que a dos semanas de haber iniciado la campaña, ha escuchado las voces de los tamaulipecos y sus demandas principales son seguridad y empleo.
“México no aguanta más, requiere con alto sentido de urgencia, la construcción de acuerdos que permita incrementar la inversión pública como factor del crecimiento de la infraestructura, generación de empleo, mayor calidad de educación y cobertura de servicios de salud”, señaló.
En el primer día de recorrido, donde se reunió con mujeres, sociedad civil y visitó distintos medios de comunicación, la candidata priista enfatizó que en alianza con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ va a privilegiar los acuerdos y a enfocar su trabajo legislativo en iniciativas puntuales para atraer la inversión, generar más fuentes de trabajo e incrementar el bienestar de todos.
Dijo que es necesario que el seguro popular llegue a más habitantes, para que exista suficiente cobertura de atención y se pronunció por una red más amplia de hospitales y medicamentos para la población.
Dijo que si el voto popular la favorece el primero de julio, va a revisar la legislación de seguridad social, para ver la factibilidad de crear las guarderías de tiempo completo, para apoyar a las mujeres trabajadoras que se ven obligadas a laborar en horarios nocturnos, en los que se carece de este servicio.
Por la tarde, la candidata del PRI al senado participó en una caminata en la Col. Ampliación Los Pinos de Madero, en la que convocó a recuperar el rumbo de México el primero de julio. En este recorrido participó su compañero de fórmula MANUEL CAVAZOS LERMA, el abanderado a la diputación federal por Tampico FERNANDO AZCÁRRAGA, la candidata suplente al senado ANA MARIA HERRERA, y BARBARA ILLOLDI, candidata suplente a la diputación federal.
A propósito de Reynosa, tenemos entendido que don EGIDIO estuvo también por allá, en un evento al que asistió el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS; la senadora AMIRA GÓMEZ TUEME; el diputado CARLOS SOLÍS y los candidatos MANUEL CAVAZOS LERMA y REYNALDO GARZA ELIZONDO.
Allí, según nuestros colaboradores, don EGIDIO expresó que “El triunfo -del PRI- será el mejor homenaje que la militancia pueda otorgar a la memoria de su amigo el doctor RODOLFO TORRE CANTÚ”, al asistir a la apertura de la Megabrigada del Partido Revolucionario Institucional de la colonia Lampacitos, convocado por el líder priista RIGO GARZA FAZ.
También pidió un aplauso para el Coordinador general de la campaña de PEÑA NIETO, el ex Secretario de Trabajo, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, quien, por su parte, confirmó en Río Bravo que el candidato presidencial del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, visitará Tamaulipas el próximo martes 24 de abril.
¡Y hasta ahora figura únicamente Reynosa en la agenda de la visita del candidato presidencial!
Don EGIDIO tuvo en Reynosa un exitoso encuentro con alrededor de mil 200 mujeres, en cuyo desarrollo sobresalió la exposición de LORENA MORENO, quien atrajo la atención de los candidatos y legisladores AMIRA GÓMEZ TUEME, LAURA GARCÍA DÁVILA, CARLOS SOLÍS y MAYRA ALEJANDRO, al solicitar la promoción de espacios para las personas a partir de su capacidad, y no por género.
Allá mismo, quedaron integrados al Consejo Asesor Ciudadano del PRI, EDUARDO GARZA GONZÁLEZ, GUMERSINDO GUERRERO, JORGE y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, LETICIA TERÁN RODRÍGUEZ, HUGO GARZA RUIZ, RODOLFO y EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, HEBERARDO GÓMEZ LIRA, GUILLERMO GARIBAY SERENA, MOISÉS GARCÍA FLORES, EDUARDO VELA AGUILAR, OLGA AMPARO DÁVILA ESPINOSA y RAFAEL SIERRA ACUÑA, entre otros.
Por la noche del sábado CAVAZOS LERMA efectuó una caminata con REYNALDO por el Tianguis “Los Muros”, en donde recorrieron de cabo a rabo este mercado popular, que impulsan con mucho ánimo LINDA MORA y JOSÉ LUIS AMARO CARRIZALES.
REYNALDO GARZA ELIZONDO abre hoy una semana relevante, pues este lunes se reunirá con gerentes de empresas maquiladoras, y el fin de semana sostendrá un encuentro sin precedente, al encontrarse con los presidentes de todas las cámaras que integran la Iniciativa Privada.
A propósito de candidatos, el abanderado del PAN a Senador por Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue avistado en Abasolo acompañado de la candidata a Diputada federal por el VI Distrito, ADELA VIRGINIA GARCÍA PEDRAZA, para atender y responder a las demandas de sus seguidores y ciudadanos, y en cuyo periplo se comprometió a recuperar este municipio.
Comentó que trabajará para bajar recursos que beneficien a los habitantes de esa zona del Estado.
Aseguró que los candidatos trabajan muy de cerca y con unidad en torno a la figura de la candidata, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien sin lugar a dudas ocupará la Presidencia de la República.
Así mismo, dijo que es una candidata diferente, que sus compromisos los habrán de cumplir con los tamaulipecos como lo manifestó durante su visita a Tamaulipas,.
CABEZA DE VACA dijo: “Yo no seré un político golondrino, seré la voz de muchos habitantes de Abasolo, que por alguna razón no han sido escuchados y atendidos, a las amas de casa, los jóvenes, los campesinos, los adultos mayores y a quienes me necesiten, ahí estaré con ustedes y para ustedes”.
Por asociación de ideas, deje decirle que HUMBERTO PRIETO HERRERA, candidato de Acción Nacional a Diputado Federal por el Distrito II, ofreció “Mayor certeza en las condiciones de trabajo, así como mejores prestaciones”, a quienes laboran en el Mercado Fidel Velázquez, a un costado del ferrocarril del Sector Centro, donde, continuó este fin de semana sus recorridos en busca del voto ciudadano.
El joven candidato expuso ante los empleados y dueños de los locales, la importancia de su apoyo al representarlos ante el Congreso de la Unión, para poder legislar iniciativas que mejoren las condiciones laborales con las que actualmente cuentan.
Los locatarios manifestaron su confianza en el joven candidato, y en breves charlas plantearon sus peticiones para que ganando las elecciones lleve sus inquietudes a la Cámara de Diputados.
HUMBERTO PRIETO caminó con energía y optimismo por varias horas en los alrededores del mercado, llegando hasta la plaza Niños Héroes en donde estrechó la mano de las y los estudiantes que salían de sus instituciones educativas, quienes se identificaron con el candidato, al ser un joven de 26 años y como ellos ver en México un país de retos, oportunidades y mejores empleos.
Mas tarde, en colonias como el Campanario y Hacienda las Fuentes, el abanderado fue recibido de una forma por demás entusiasta por amas de casa y padres de familia, quienes además de garantizarle el voto a favor del PAN este 1 de julio, le plantearon diferentes problemáticas que a diario viven en estos populosos sectores.
Un paréntesis para mencionar que al aumentar en los últimos años la esperanza de vida, que en Tamaulipas es de 75.6 años en la población general; 73.2 en hombres y 77.9 en las mujeres, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla un diagnostico situacional de los adultos mayores a fin de implementar modelos efectivos de atención que promuevan un envejecimiento activo y saludable.
La meta es dar atención integral a los mayores de 60 años, que en el estado representan el 9% de la población total, con las estrategias delineadas en el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que en su conjunto promueven acciones de promoción de la salud, detección y control de enfermedades.

En otro tema, con el propósito de encontrar más talentos deportivos locales que puedan representar a Nuevo Laredo en eventos estatales, este próximo 25 de abril se efectuará la doceava edición de la Paralimpiada Municipal 2012.
Este evento tendrá como sede el Gimnasio de la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez” a partir de las 9:00 de la mañana, para ello se exhorta a todos los jóvenes deportistas de las instituciones de servicios como Centro de Atención Múltiple (CAM) y USAER, sacar los más representativos para participar en eventos estatales.
Se espera la participación de unas 500 personas en este programa deportivo que se ha realizado ininterrumpidamente durante once ediciones y en los que han destacado atletas locales por su sobresaliente actuación a nivel no solo estatal, sino también nacional.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]