Tampico, Tamaulipas.-Hasta el 30 de junio es la fecha límite para que trabajadores reciban el pago de utilidades que corresponden al periodo 2011, y quien no reciba este beneficio puede quejarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó Roxana Manrique Lozano, Delegada federal de dicha Secretaría en Tamaulipas.
Dijo que la empresa que no cumplan con esta obligación puede hacerse acreedora a una sanción dependiendo del giro de la misma
“Contamos con empresas responsables, estamos en el proceso de que hagan el cálculo y la entrega, las personas morales tienen hasta el 30 de mayo para la entrega del pago de utilidades y las personas físicas hasta el 30 de junio. 125.. el trabajador puede pasar a hacer el reclamo ante la Procuraduría y se procede a hablar con la empresa para invitarlos a que cumplan , de lo contrario están sujetos a la amonestación “.
Estimó que sean aproximadamente 2300 empresas del ámbito federal obligadas a cumplir con el pago de utilidades y considera que de estas un 95 por ciento estará en posibilidades de otorgar este apoyo a los trabajadores.
Dijo tener conocimiento de que algunas ya están pagando utilidades como es el caso de la frontera, en donde reportan que las maquiladoras están cumpliendo en tiempo y forma.