
Madero, Tamaulipas.- Escurrimientos de lixiviados del ex basurero municipal de Ciudad Madero pueden llegar al Golfo de México, lo que pondría en severo riesgo la flora y fauna de la costa tamaulipeca por el alto nivel de contaminantes, lo que hace urgente la remediación de ese sitio.
El director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (TEC), Héctor Hernández Enríquez, aseguro que la cercanía del ex basurero con la costa maderense, puede provocar este problema, “esto aún no ocurre pero sería gravísimo, pues contaminaría el agua y la fauna”.
Sostuvo que “lo primero es dejar de utilizarlo y posteriormente comenzar un proceso para hacer un tratamiento integral y aplicar los procesos químicos para sufragar estos impactos”.
El Tec Madero termino ya el análisis de caracterización de las 30 hectáreas que abarca el basurero, que se sitúa en la colonia Sahop de Ciudad Madero aproximadamente a 200 metros del Golfo de México.
En dicho estudio se estableció que otro grado de contaminación de alto impacto son los lixiviados a mantos freáticos y la emanación de gases propios de la descomposición de desechos orgánicos “esos son los problemas graves que hay que tratar”.
Con el finiquito del problema legal que mantenía el Ayuntamiento de Ciudad Madero con la empresa Técnicas Medioambientales (TECMED) a quien se le concedió la recolección, tratamiento y disposición de la basura, incluido el ex basurero, se espera que en breve las autoridades locales y estatales puedan comenzar pronto la remediación de esa zona.