Esta campaña electoral, de la que por cierto muchos ya estamos cansados, está cambiando mucho las formas y el fondo de elecciones pasadas, sobre todo porque un papel importante están jugando las redes sociales, menospreciadas por unos y sobrevaloradas por otros.
Las redes sociales están jugando un papel muy importante porque es una forma pública de contestar y hasta de manifestarse en contra de la línea que pudiese señalar un ‘jefe’ o un partido político.
Los mayormente identificados con las redes sociales son los jóvenes y son ellos quienes están exigiendo por ese medio no solo sean escuchados, sino también son capaces de convocar a manifestaciones públicas para protestar en contra de la mentira, y el manipuleo.
Por un lado, están golpeando al mexiquense, padre de PAO -la del Twitter- porque los universitarios se sienten muy agredidos con las respuestas que reciben del abanderado del tricolor.
Pero también las marchas y manifestaciones en contra de la empresa televisiva de Emilio Azcárraga Yang, porque dicen los ‘apartidistas’ estudiantes que el consorcio informativo engaña y trata de manipular a los mexicanos.
La juventud estudiosa volcada en contra de Televisa, habla, grita y exige mayor pulcritud en las trasmisiones informativas, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda electoral y muy particularmente contra Enrique Peña Nieto.
Quienes saben bien de estos temas y quienes quieren de una forma influir en algunas opiniones periodísticas, están corriendo la versión del manipuleo a la juventud, incluso han aparecido correos electrónicos o declaraciones de gratitud por ‘los favores recibidos’ y firman como ‘amarillos’, como ‘aliados’.
En este mismo tema, llama la atención también la concentración defeña a favor del tabasqueño, exjefe de gobierno del DF, Andrés López Obrador, aunque algunas voces aseguran se pudiera poner en tela de juicio lo que se vio el domingo, sobre todo porque bajo los colores partidista del PRD está gobernada chilangolandi, dicho sea de otra forma, no es nada improbable que se obligara a los burócratas a hacer acto de presencia.
El DF y los partidos de izquierda son cuna de los ‘amarillos’ o ‘izquierdistas’ aunque recordemos que su pasado, su origen es el PRI –hasta el ‘peje’ López nació como político en el tricolor- y desde luego que debemos reconocerles muchas cosas como el ‘acarreo’ de personas.
Por otro lado, es justo decir que los videos, fotos y algunos comentarios periodísticos que se están publicando señalan un apoyo impresionante a favor del tabasqueño en la plancha del zócalo de la Cd. de México.
Lo más extraordinario y hasta muy presuntuoso –según mi punto de vista-, fue el eslogan o lema del domingo 20 de mayo “Día Internacional de Apoyo a Manuel López Obrador”, utilizo los adjetivos porque sin ser ‘antipeje’ si me parece exagerado un ‘día internacional’
¿Es posible hipotetizar que el Candidato manipule a las masas como la del Zócalo? La respuesta es afirmativa, pero también no debemos olvidar que personalmente no es conveniente, siempre a través de otros.
Volviendo a las redes sociales, no ha faltado el “gracias Ibero, por ese viernes negro”, en franca alusión a la fracasada incursión de Enrique Peña Nieto en los recintos universitarios, un día que parece haber despertado a los jóvenes que ese domingo, congrega a universitarios y politécnicos en la plaza pública, como en aquellos años del 68 y en 1971, allá en chilangolandia.
Finalmente soy de los que opinan como Aristóteles –el hombre es un zoon politikon- porque no podemos ser apolíticos, por lo que es válida la postura de los compañeros de la pluma y la cámara, cuando hablamos bien o mal de algún candidato.
Sin ser adulador, le comento que la mejor opinión es la propia… la suya, y quizá podamos coincidir, pero definitivamente que lo importante es participar, votar por quien pensemos es el mejor de los cuatro.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Los golpes y la corona
(Visited 1 times, 1 visits today)