Tampico, Tamaulipas.- De acuerdo con el programa de seguridad escolar implementado por la Secretaria de Educación en Tamaulipas, maestros de nivel preescolar están siendo capacitados , sobre cómo actuar en caso de una emergencia que se presente con un menor dentro del plantel.
El coordinador de seguridad escolar en la zona, Arturo Salazar Betancourt, explicó que es un curso de primeros auxilios para prevenir incidentes o en su caso atender en forma inmediata al alumno, como por ejemplo en una caída, o que se atragante a la hora de comer
“ Continuando los programas de seguridad escolar implementados aquí en Tamaulipas en el estado es establecer siempre acciones preventivas, un contingente que ponga en riesgo la salud, la integridad de los alumnos y de los maestros y es parte de nuestro compromiso el darle cursos de capacitación al personal sobre acciones preventivas; primeros auxilios y protección civil, dentro de los programas que la Secretaría de Educación aquí en Tamaulipas , nos ha instruido para que le demos seguimiento a estos programas sobre todo lo que es la prevención.”.
Reconoce que a pesar del esfuerzo que como autoridades educativas emprenden, son muchas las escuelas que carecen de extintores e incluso un botiquín de primeros auxilios, por lo que se buscará proporcionar lo necesario.
“Se les va a proporcionar a escuelas que están ingresando a escuela segura , extintores y material preventivo como botiquines , todo ese material que en su momento se requiere, si hay escasez de ellos en algunos planteles educativos, pero esta necesidad ha sido ya detectada y se pretende que en próximos meses antes de que inicie el ciclo escolar ya tengamos material para proporcionárselos.”
Finalmente mencionó que de 187 escuelas, más de 50 carecen de este equipo.