Pescadores demandan empleo temporal durante veda del camarón

0

Tampico, Tamaulipas.-Pescadores demandan que durante la temporada de veda se implementen programas para ayudarlos, como empleo temporal, luego de que para sobrevivir tienen que desempeñar otros oficios, pues los mantienen en el olvido.

Así lo manifestó Ricardo Romero, asesor de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, organismo que aglutina al mayor número de pescadores del país del sector social, el cual anda recorriendo los estados para conocer la problemática nacional.

“Dentro de la veda nos vamos de albañiles de choferes, de lo que cae para sobrevivir. Por eso queremos que se dé el empleo temporal que sea institucional, que no sea como en algunos estamos que se da pero se da por una catástrofe, un efecto de lluvias, una sequía, algo que venga a reforzar la vida de los pescadores”.

Asimismo señaló que a veces la veda no se establece cuando debe ser, sobre todo la de camarón y ellos son los afectados, por eso tienen un programa de propuesta del sector pesquero con el fin de rescatar la vida digna de los pescadores.

Para ello, señaló que están reuniéndonos con las asociaciones que son sus autoridades, para sacar los planteamientos y hacer la propuesta a donde corresponde, pues hay aproximadamente 300 mil personas en el país que viven de la pesca.

Finalmente señaló que hay quienes ven la pesca como negocio y cuando bajan los niveles de producción ya no les resulta rentable, pero no es que no sea negocio, es que dejan de ganar lo que estaban ganando antes, pero la pesca sigue siendo una actividad con la que sobreviven y le llevan el alimento a sus familias, salud y educación.