ORBE/Ma. Teresa Medina Marroquín*Un pueblo solitario

0

“Me encuentro solitario cuando busco una mano y sólo encuentro puños”

Ralph Bunche
La Real Academia de la Lengua Española la define como la “carencia voluntaria o involuntaria de compañía”; como el “pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo”.

La escritora española Carmen Martín Gaite decía que “se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”.

Así es, amable lector, me refiero a la soledad; esa emoción que nos aleja de las personas pensando, hasta cierto punto de manera egoísta, que falta entendimiento de los demás hacia nuestra persona, que nos produce un sin número de sentimientos encontrados; pero que, al final de cuentas, nos demuestra que en esta vida venimos a aprender de manera independiente.

Y es que resulta casi incomprensible que las personas que tienen la obligación moral de velar por nosotros simple y sencillamente no lo hacen, recibiendo el apoyo solidario de quien menos uno se imagina.

Un claro ejemplo es el espectáculo tan bochornoso, como ofensivo lo es también para la sociedad en general, el que han ofrecido los Legisladores y el Ejecutivo Federal, mediando obviamente el Poder Judicial.

Me refiero a la famosa Ley General de Víctimas que la semana pasada de plano fue a dar a la “congeladora” como una muestra más de la soberbia y arrogancia de las autoridades federales.

Sí, esos que se supone tienen la obligación moral de velar por los intereses de la sociedad, por nuestros intereses, no se pudieron poner de acuerdo para agilizar la “propuesta legal para garantizar de manera integral la asistencia y protección a las víctimas a través de un cuerpo normativo adecuado”.

Es increíble que exista más apoyo de un Javier Sicilia, de un Alejandro Martí, de asociaciones civiles, de la misma sociedad, pues, cuando fue el propio Felipe calderón quien dio la pauta para alejar a miles de mexicanos de sus seres queridos.

Y no se trata de publicar o no una ley, desgraciadamente esas ya sabemos que son vulnerables. Se trata de la actitud de nuestras autoridades que ven las necesidades de los mexicanos como el pretexto perfecto para hacer un botín político.

Pero bueno, al final de la reflexión podemos deducir que la soledad no existe; nos tenemos, en primera instancia, a nosotros mismos. Sí, esas fuerzas que nos mantienen activos para salir adelante en nuestros pesares. Sí, ese empuje que comúnmente llamamos “casta”. Sí, la voluntad para superar las adversidades.

Además, contamos con el apoyo de personas que se solidarizan con nuestros problemas, que suelen ser, insisto, quienes menos imaginamos.

Meta superada.

Concluido el período vacacional, la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo da un recuento parcial del impacto que tuvo en nuestro estado la derrama económica que se generó en estos 15 días.

Mónica González García informó que la ocupación hotelera en Tamaulipas superó el 70 por ciento y los centros de recreo lucieron repletos, superando los 700 mil paseantes, cuando lo esperado era un promedio de 600 mil turistas, dejando un ingreso del orden de los 450 millones de pesos.

Los destinos por excelencia fueron, claro está, las playas del sur del estado donde se vivió una auténtica algarabía como hacía tiempo no se podía observar.

Desde el inicio de su administración, uno de los objetivos principales del gobernador Egidio Torre Cantú ha sido la consolidación de Tamaulipas como uno de los mejores destinos turísticos de nuestro país, aspecto que vemos con agrado se está cumpliendo paulatinamente.

Por lo pronto, hoy por hoy la meta fue superada. En hora buena.

En fin, por ahora no me resta más que desearle un excelente inicio de semana; y recuerde ser feliz, junto a su familia será mucho más sencillo.

Hasta la próxima.

Comentarios:

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)